Intelectuales y políticos homenajean a Otero Pedrayo, una figura que "aúna" al galleguismo

En la cita celebrada en Ourense los presentes han resaltado la capacidad del escritor para poner de acuerdo a todos, independientemente de las ideas políticas que tengan
Momento en el que las distintas personalidades presentes realizan la ofrenda floral en la tumba de Ramón Otero Pedrayo, en el cementerio de San Francisco
photo_camera Momento en el que las distintas personalidades presentes realizan la ofrenda floral en la tumba de Ramón Otero Pedrayo, en el cementerio de San Francisco

Intelectuales y políticos gallegos han dedicado este sábado un sentido homenaje a la figura de Ramón Otero Pedrayo en la tumba ubicada en el cementerio de San Francisco, en Ourense, y de él han destacado su capacidad de "aunar" a todo el galleguismo, a pesar de las diferencias habidas entre todos los partidos políticos.

Una ofrenda floral en la tumba de Ramón Otero Pedrayo lo recuerda cuando se cumplen cuatro décadas de su muerte, la de una de las figuras más destacadas de la literatura gallega del siglo XX.

"Cuando homenajeamos a Otero Pedrayo, estamos homenajeando a un gigante que supo transmitir a las nuevas generaciones el cariño, el amor y la lealtad a un país, por encima incluso de las diferencias", ha subrayado el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Víctor Freixanes, que ha sido el encargado de presentar este simbólico acto.

La gala ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, así como del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, entre otros.

Durante su discurso, Freixanes ha resaltado la labor del intelectual, antaño militante del Partido Galleguista, a pesar de las "diferencias" tanto internas, "dentro de su propio partido", como con otras formaciones políticas, una circunstancia, que según Freixanes, no le impidió anteponer los intereses de Galicia por encima de las rivalidades políticas.

Como muestra de ello, ha traído a colación una imagen referente al entierro de Otero Pedrayo, en la que "aparecen todas las familias del galleguismo, tal y como debe entenderse el galleguismo", en su "dimensión más conciliadora, amplia y que abarca" a todos.

Con estas palabras, ha expuesto que "nadie es propietario del país ni del galleguismo", menos en estos tiempos convulsos en el panorama político.

Y, en dicha imagen, ha proseguido, se puede ver desde a "los más radicales y los que defendían las posiciones más duras e intransigentes -no como algo negativo- hasta a aquellos que podían ser más conservadores e incluso contemporizadores con la situación".

El escritor y galleguista es, en efecto, uno de los autores más importantes de Galicia y formó parte de la Generación Nós.

La ofrenda ha contado con el acompañamiento musical de varias estudiantes de As Lagoas, Blanca Mosquera, Aldara Sánchez y Paula Varela, que leyeron un poema y dedicaron una canción al escritor.

Este evento se completará con una conferencia sobre la figura de Otero Pedrayo, Ourense as súas terras e xentes, comentada por Afonso Vázquez Monxardín.

Además, este domingo, a partir de las nueve y media de la mañana, la fundación celebra, como es habitual, una misa en la honra de Otero Pedrayo en la capilla del Santo Cristo en la Catedral de Ourense, con el acompañamiento de la Coral de Ruada.

Entre los retos para el futuro, Víctor Freixanes ha avanzado la intención de la Fundación de llevar esta iniciativa por "Galicia adelante" para que las ceremonias no se centren sólo en Ourense y en Trasalba, sino que puedan ser vividas en otras ciudades gallegas.

En esta ocasión, la Fundación entregará el galardón a la figura de otro histórico del nacionalismo gallego, Camilo Nogueira (Vigo, 1936), quien recibirá el próximo 26 de junio el Premio Trasalba 2016 que entrega anualmente desde 1983 en la casa museo del escritor Ramón Otero Pedrayo, en Trasalba (Amoeiro), en este caso a tal personalidad por su entrega "a la causa de Galicia".

Comentarios