Interior prohíbe a los universitarios volver a sus pisos para recoger apuntes

El Gobierno desautoriza con una instrucción la vuelta a residencias y apartamentos estudiantiles
photo_camera Campus de Pontevedra. DAVID FREIRE

Los universitarios gallegos deberán seguir confinados sin poder regresar a sus pisos o residencias para recoger sus apuntes o para vaciar los alojamientos que alquilaron —y que, en muchos casos, siguen pagando— para un curso académico que truncó el coronavirus. El Ministerio del Interior dictó esta semana una instrucción en la que prohíbe los desplazamientos de alumnos a sus lugares de estudio. Esto supone que carecerán de validez los justificantes que estaban entregando algunas instituciones académicas para facilitarles el regreso a sus pisos para recoger ordenadores y material didáctico. Por el contrario, a la inversa, sí podrán retornar a sus domicilios familiares aquellos que optaron por aislarse en los campus.

En Galicia, la Universidade da Coruña había iniciado la expedición de estos justificantes, que algunos alumnos solicitaron incluso para emprender la vuelta a la ciudad herculina por las dificultades para conectarse a internet en sus hogares. Por su parte, la Universidade de Santiago remitió varias consultas a la Subdelegación del Gobierno para que aclarase qué tipo de desplazamientos estarían permitidos en el estado de alarma. La respuesta llegó este sábado y, siguiendo el criterio de Interior, fue negativa.

La Conferencia de Rectores reclama por carta a Marlaska que rectifique el criterio con "urgencia"

Cabe recordar que esta semana el Ministerio de Universidades ha instado a las comunidades a establecer unos criterios generales para proceder a la evaluación no presencial de los estudiantes, esto es por medios telemáticos, garantizando "la equidad de oportunidades". Sobre la base de estas recomendaciones, las tres universidades gallegas han emprendido los contactos para articular la finalización del curso. Pero, las restricciones a la movilidad pueden suponer un obstáculo añadido para muchos alumnos.

Este sábado, el presidente de la sectorial de asuntos estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), Miguel Ángel Collado, remitió una carta al ministro Fernando Grande-Marlaska para solicitarle que dé marcha atrás y que lo haga de "forma urgente por razones del calendario académico". En la misiva, el también rector de la Universidad de Castilla-La Mancha trasladó "la protesta del conjunto de la comunidad universitaria" por esta decisión. "Consideramos plenamente justificado, y dentro del marco legal vigente, su desplazamiento, naturalmente de manera ordenada y puntual", constata Collado, que apunta como prueba que las delegaciones del Gobierno habían "dado su conformidad" a estos movimientos "en la mayoría de comunidades".

La USC traslada al alumnado el veto
El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, comunicó este sábado por la tarde al alumnado el veto a los desplazamientos a los pisos y residencias estudiantiles tras recibir la respuesta de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

SOLO SE PUEDE VOLVER A CASA. La Administración trasladó a la USC el criterio del ministerio, que aclara que solo están "autorizados" los viajes de retorno "al domicilio familiar habitual", amparados por el decreto del estado de alarma. En cambio, "no están permitidos" los viajes puntuales "a la residencia académica para recoger materiales u otros elementos personales relacionados con la formación universitaria".

Comentarios