Los internistas urgen "contratos más estables" y denuncian la "sobrecarga" asistencial

Los médicos de Medicina Interna de Galicia defienden que "no tiene sentido" trabajar en varios hospitales, mientras Rueda explica que es una medida necesaria para cubir el servicio en las comarcas
Un joven médico. AEP
photo_camera Un especialista del servicio de Medicina Interna. AEP

Médicos internistas urgen al Servizo Galego de Saúde (Sergas) "contratos más estables" para contar con más profesionales y afrontar al "sobrecarga" asistencial que denuncian y avisan de que contratos para trabajar en varios hospitales –de cabecera y comarcales– "no tiene sentido" porque hará que los profesionales opten por "otra oferta laboral fuera" de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el internista José Antonio Díaz Peromingo, miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami), ha lamentado que proponer compatibilizar la asistencia en un hospital de cabecera con comarcales supone "precarizar más el trabajo", por lo que señala que "no tiene ningún sentido".

Médicos internistas de Galicia reivindican "planificación" porque aseguran que "no la han hecho durante muchos años" las autoridades sanitarias. "En pocos años se va a jubilar mucha gente y no hay posibilidad de reemplazo y no están pensando en el futuro", ha abundado.

PROPUESTA. En una reunión prevista este jueves por la tarde, la Consellería de Sanidade propondrá a los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales gallegos que médicos de otros hospitales –los de cabecera– presten asistencia en los comarcales, en el marco de contratos de larga duración, hasta que se resuelva la Oferta Pública de Empleo y concurso de traslados y se cubran esas plazas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este miércoles que, como en otras especialidades como Reumatología y Radiología, pretenden extender esta atención con médicos de hospitales de cabecera los comarcales en el caso de Medicina Interna.

"Les vamos a pedir a los jefes de servicio que colaboren como hacen en Ourense para cubrir las plazas de los hospitales comarcales mientras la OPE y traslados no lleven a profesionales de modo definitivo allí", ha explicado.

PLAZA FIJA. Frente a esta propuestas, al considerar que "los nuevos contratos son leoninos", internistas consultados plantean "contratos más estables, con plaza fija con un compromiso de estancia de tres a cinco años" y "si no se puede", proponen que se "pague más" a profesionales de Medicina Interna para que vayan a trabajar a hospitales comarcales en lugar de compatibilizar la asistencia con los centros de cabecera. 

"Necesitamos formar más residentes porque no va a haber reemplazo en unos años", ha avisado el doctor Díaz Peromingo, quien ha lamentado la pérdida de residentes porque "se han ido a la privada" o a otras comunidades porque "la oferta es mucho mejor fuera".

En este sentido, internistas alertan de que "si no se ofertan cosas interesantes" los profesionales "se van" de Galicia. Al respecto, el doctor Díaz Peromingo matiza que "el internista es un bien escaso". "O lo cuidamos o se va a ir", apostilla.

"PEDIMOS GENTE PARA TRABAJAR". "No nos pueden apretar más", avisan los internistas gallegos que en los últimos días han mantenido reuniones para posicionarse sobre la "sobrecarga" que aseguran que sufren en los servicios de Medicina Interna y urgir soluciones. "Pedimos gente para trabajar porque se compromete la asistencia de los pacientes", sentencian.

Tras recordar que han estado en primera línea por la pandemia del covid-19, siguen en "primera línea de batalla" en los centros hospitalarios en la actualidad. Así, insisten en que "está mal dimensionada la plantilla" de estos profesionales médicos. "Todos queremos gente que venga a trabajar", concluyen.

Rueda defiende la movilidad de los internistas para "garantizar" el servicio en las comarcas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la postura de la Xunta al respecto de las contrataciones para el servicio de Medicina Interna por la "necesidad de garantizar" la atención en todos los hospitales, incluidos los "comarcales".

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, Rueda ha remitido, no obstante, a la reunión del departamento autonómico con los jefes de servicio, en la que se van a "escuchar" las propuestas por parte de ambas partes.

Tras señalar que la Xunta es "consciente" del trabajo de estos profesionales, ha incidido en la "la necesidad" de que el servicio de medicina interna "esté garantizado en toda la red pública" gallega, y "también los comarcales", puesto que estos centros son los que "permiten extender estos servicios hospitalarios" en toda la geografía. "Esto es lo que hay que ver e intentar compaginar", ha apostillado.

A modo de contexto, el mandatario autonómico ha destacado que, no obstante, Galicia "está por encima de la media" de España en médicos internistas por cada 100.000 habitantes (11,8 en España frente a los 14,5 de la Comunidad). "Logicamente, habrá cosas que mejorar, sin ninguna duda, y para esto es la reunión", ha incidido Rueda, quien también ha destacado que la plaza de la jefa de Medicina Interna que dimitió en el Complexo Hospitalario de Ourense (Chuo) ya está cubierta, algo "necesario para garantizar la coordinación".

"Todo el mundo puede entender que el objetivo es garantizar la atención (también) en los comarcales. Hablaremos, cada parte escuchará sus argumentos y propuestas y estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo", ha confiado.

CONVOCATORIA DE MIR. Rueda también ha reclamado, una vez más, que "la gran solución" para paliar parte de la situación de falta de médicos, en este caso en Atención Primaria, sería que el Gobierno central "se dé cuenta de que no tiene ningún sentido" que "no se haga un Mir extraordinario" para esta especialidad.

El mandatario autonómico ha vuelto a ofrecer contratos a todos los médicos de primaria que quieran sumarse al Sergas, al tiempo que también ha reclamado la aprobación de la especialidad de Urgencias, puesto que muchos de los mir que terminan primaria se van a este servicio, al no haber especialidad concreta para esta prestación.

"Esto sí que se debería tomar ya (la decisión)", ha remarcado, para señalar que "mientras, lo que habrá es que mitigar las medidas que produce el impacto", incluidos el incremento de la población (en este caso en referencia al caso de Sanxenxo).

Comentarios