Interpol estima que hay unos 600 narcos activos en Galicia

El cálculo, que solo incluye a los miembros de los grandes clanes, fue comunicado a los 192 países miembros esta misma semana ▶ La Policía señala a los sucesores de los históricos como los jefes del negocio en la actualidad, con el permiso de sus ‘padrinos’

3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL
photo_camera 3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL

Cincuenta detenidos, cerca de cinco toneladas de cocaína decomisadas, 171 inmuebles intervenidos, 48 vehículos, innumerables cuentas y depósitos bancarios, cuatro planeadoras, un velero, un pesquero, siete armas y 50 terminales telefónicos imposibles de rastrear. Ese es el saldo inicial de la operación Mito, que continúa abierta y en la que cayó Sito Miñanco con toda su banda, Juan Antonio Fernández, Quique Arango y David Pérez Lago, por orden de jerarquía, y de la que se logró escabullir uno de los objetivos, el piloto de lanchas rápidas Fernando Prado, Chiscote, primo del número 1. Este gran éxito policial sirvió de ejemplo en el I Congreso Internacional sobre Drogas organizado por Interpol, en el que los 192 países miembros de la agencia compartieron información acerca de las organizaciones más fuertes del Europa en el tráfico de cocaína por vía marítima, las gallegas. Interpol cifró en más de 600 las personas que conforman en la actualidad las principales redes de introducción de cocaína en Galicia, teniendo en cuenta solo los miembros de las organizaciones más importantes.

Los expertos de todo el mundo recibieron información detallada acerca de las personas que están al frente del negocio en Galicia en la actualidad. El jefe de Cocaínicos de la Brigada Central de Estupefacientes, Alberto Mieles, señaló "los 1.500 kilómetros de costa, la flota marítima, con 4.500 barcos en activo, la mitad del total de España, y la corrupción" como factores básicos para que las rías sigan siendo una puerta de entrada de polvo blanco preferente para los colombianos en la actualidad, unidos a "la presencia de organizaciones que han sabido adaptarse del contrabando de tabaco al hachís y de ahí a la cocaína".

Sito Miñanco, David Pérez Lago, Los Piturros, Los Pasteleros, Los Lulús, Los Panarros, O Mulo y el Peque son los nombres de los clanes más importantes de la actulidad, según las autoridades, a los que se ha unido una "segunda generación", relacionada directamente con los anteriores, en la que citan a tres nombres que permanecen huidos de la Justicia: Juan Carlos Fernández Cores, ‘Parido’, Baltasar Vidal Durán, ‘Saro’, y Fernando Prado Rey, ‘Chiscote’. "Son hombres que han trabajado a sus órdenes (de los anteriores) y que, ante la presión policial, se vieron obligados a tomar las riendas". En este escalón sitúa la Policía a Marcos Vigo, Fernando Suárez, Alfredo Cordero, Franky Sanmillán o Álvaro Fernández Rodríguez, El Cojo. Algunos de ellos están relacionados directamente con Los Charlines, a quienes, al menos en primera persona, las autoridades sitúan en un segundo plano en la actualidad.

Los análisis de los servicios de inteligencia apuntan a la existencia de varios grupos con capacidad para colar cocaína a través de Galicia

Interpol destacó las nuevas técnicas de investigación, con la presencia del agente encubierto, y las sonorizaciones de vehículos y de puntos clave (que sirvieron, por ejemplo, para obtener información esencial sobre la red de Miñanco).

"Somos conscientes de que no se puede luchar en solitario contra la lacra del tráfico de drogas". Antonio Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, efectuó el discurso principal en el citado congreso, en el que explicó que "por la ubicación geográfica de nuestro país, se ha convertido en un lugar estratégico en Europa para luchar contra el narcotráfico. En la última década somos una barrera de contención".

El comisario explicó que España "es el primer punto para la entrada de hachís y de cocaína, pero a lo largo de estos años hemos observado que hay lugares de la costa occidental de África que están sirviendo de punto de llegada y almacenamiento de cocaína hasta su viaje a Europa".

LUGAR DE TRÁNSITO. Además de la conocida presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, asentados especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia, el jefe de la Brigada Central puso el acento en que España "está sirviendo también como lugar de tránsito desde China a países del Norte de Europa para el envío de maquinaria y materiales de laboratorio, así como para los precursores (sustancias empleadas para la elaboración de otras)". Un ejemplo de ello fue la incautación en 2017 de 2.650 kilos de glicidato de PMK, un producto para la elaboración de millones de dosis de drogas de diseño.

Duarte, uno de los artífices de la operación Mito y que ya había logrado detener a Sito Miñanco en 2001, en el marco de la operación Grumete, advirtió a sus colegas de Interpol de que "no podemos relajarnos con los éxitos obtenidos. Sería un gran error. Tenemos que luchar más y combatir a estas organizaciones desde la cooperación internacional y de forma conjunta en todos los países", e incidió especialmente en un aspecto que considera básico: "esta lucha debe atacar a las redes de blanqueo de capitales".

VIOLENCIA. El último elemento en el que hizo hincapié el jefe policial fue la violencia que se está viviendo en los últimos tiempos en relación con el narcotráfico.

"El tráfico de hachís en Europa implica cada vez más violencia entre las organizaciones y el robo de droga entre ellas. Desde España se está trabajando intensamente contra este fenómeno", a lo que añadió que "el tráfico de cocaína también es un problema debido a la sobreproducción en los países de origen".

Comentarios