jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Intervienen un lobo ibérico y tres cachorros híbridos en una finca de Ourense

El ejemplar de lobo ibérico con los tres cachorros híbridos. GUARDIA CIVIL OURENSE
El ejemplar de lobo ibérico con los tres cachorros híbridos. GUARDIA CIVIL OURENSE
El propietario de los animales los entregó voluntariamente tras confirmar que se trataba de un ejemplar de canis lupus 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense ha localizado en una finca anexa a una vivienda en Quintela de Leirado un ejemplar de lobo ibérico, con tres cachorros hibrídos, del cruce de la loba con un perro común. 

Según ha informado el Instituto Armado, el Seprona tuvo conocimiento el 14 de noviembre de 2018 de que un vecino de Quintela de Leirado tenía en una finca próxima a su vivienda un canido que, por su comportamiento y morfología, pudiera tratarse de un lobo (Canis Lupus). 

Por ello, han relatado las mismas fuente, se realizó una inspección del animal y el día 10 de febrero de 2019 se procedió a la recogida de una muestra biológica de carácter indubitado, para la realización de estudios de ADN que analicen la composición genética del canido y categorice su raza. 

Como resultado de esas pruebas realizadas por el Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se obtuvo el perfil genético de los restos biológicos analizados, y se confirmó que se trataba de un ejemplar de Canis Lupus Signatus (Lobo ibérico). 

El día 12 de febrero se hace cargo de los animales el Servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, tras ser entregados voluntariamente por el propietario. 

 

La Asociación Animalista Libera ha pedido que se estudien "todas las iniciativas posibles" para los lobos y que sean enviados a un santuario. 

Según ha informado esta entidad en un comunicado, entre las propuestas que sugieren los animalistas a la Xunta de Galicia se encuentra "el contacto con santuarios de cánidos existentes en países como Estados Unidos", donde la protección de estos animales también se realiza en reservas especializadas en el trato con lobos que han sido decomisados, criados en cautividad o recogidos con heridas provocadas por cazadores. 

La ONG entiende que estos recintos "están mejor preparados por espacio y personal que un Centro de Recuperación gallego", que habitualmente, añade, "están saturados y sus funciones no deben ser el cuidado de especies tan características como un lobo ibérico y sus tres crías híbridas", a la vez que reclaman "transparencia por este sorprendente hallazgo en una localidad ourensana". 

Así, consideran que debería ser la persona antes responsable de los animales quien se haga cargo de los gastos de transporte "a la espera de dilucidad posibles responsabilidades por este contexto en donde se ha mantenido a un animal en peligro en estas condiciones", han abundado. 

Intervienen un lobo ibérico y tres cachorros híbridos en una finca...
Comentarios