Intoxicadas cinco personas por inhalación de monóxido en A Fonsagrada y Guntín

Cinco personas, cuatro de ellas miembros de una misma familia de A Fonsagrada y una quinta persona con domicilio en Guntín, tuvieron que ser trasladadas la pasada madrugada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

La central de coordinación del 112 recibió aviso a las 03:22 horas de que una familia con domicilio en lugar de Louxas, en A Fonsagrada, presentaba síntomas de intoxicación por la inhalación de monóxido, por lo que movilizó a los servicios de emergencias locales.

Aunque el servicio de urgencias del 061 envió al lugar indicado a un médico y a varias ambulancias, los accesos al lugar de Louxas estaban bloqueados por la nieve, por lo que el 112 tuvo que pedir ayuda al servicio de Protección Civil de la localidad y a personal de conservación de carreteras de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Gracias a un vehículo equipado con una cuña quitanieves, después de recibir los primeros auxilios, los cuatro miembros de la misma familia pudieron ser evacuados al HULA, aunque en la carretera de A Fonsagrada a Lugo, entre los kilómetros 28 y 58, era necesario el uso de cadenas.

Fueron evacuados dos varones, de 55 y 26 años de edad, con iniciales E.L.O y R.L.P, y dos mujeres de 52 y 24, M.L.P.A y N.O.F, respectivamente.

Cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la madrugada se produjo otra alerta por una posible intoxicación por monóxido de carbono, en este caso en el municipio lucense de Guntín.

El 112 movilizó a los bomberos de Chantada y al Grumir de Monterroso, pero finalmente no fue necesaria su intervención. Un varón de 70 años de edad, con iniciales I.R.C, fue atendido en su domicilio por un médico y, posteriormente, trasladado en ambulancia al HULA.

Parece que en su caso, la intoxicación pudo ser debida a la mala combustión de un brasero.

Comentarios