Inundaciones y ríos desbordados por las lluvias en toda la provincia

Crecidas del Verdugo en Ponte Caldelas, del Umia en Caldas y del Gafos en Pontevedra ► En Cuntis cayeron 110,8 litros de agua por metro cuadrado este domingo, en el que estuvo declarada la alerta naranja por precipitaciones copiosas ► Ponte Caldelas (84,4), Meis (71,2), Caldas (70,1) y Pontevedra (63,1), entre los municipios más afectados ► El lunes persiste la alerta naranja en el litoral por olas y viento

Hasta 110,8 litros de agua por metro cuadrado cayeron este domingo en Cuntis. Fue el récord de la provincia de Pontevedra, que estuvo toda la jornada bajo alerta naranja por las copiosas precipitaciones que trajo aparejadas la profunda borrasca que afectó, aunque en menor medida, al resto de la comunidad.

Muchos municipios sufrieron inundaciones por las trombas de agua. En Ponte Caldelas se desbordó el Verdugo, el Umia en Caldas y en Pontevedra, donde se registraron 63,1 litros por metro cuadrado, el Gafos. En Combarro el agua llegó a algunos bajos.

Pero más llovió todavía en Fornelos de Montes (103,6), en el campus de Vigo (87), en Ponte Caldelas (84,4) y en Poio (83,5) . Algo más lejos de esos guarismos se quedaron en Mondariz (76,6), Meis (71,2), Caldas de Reis (70,1), Soutomaior (47,4) o en Sanxenxo (43,2).

PREVISIÓN. Después del chaparrón de este domingo, el cielo da una pequeña tregua este lunes. Lloverá, pero no con tanta intensidad. Galicia sigue bajo la influencia de una borrasca situada sobre las islas británicas que aportará aire más frío y tiempo inestable. 

Predominarán los intervalos de cielos nublados con chubascos, más abundantes en la mitad sur. Por la noche podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros en zonas altas del interior.

ALERTA NARANJA. En el litoral gallego, al igual que todo el fin de semana, permanecerá activa la alerta naranja por olas que superarán los cinco metros de altura. También el viento complica la situación en el litoral. Este domingo el récord, tierra adentro, lo marcó Carballeda de Valdeorras (125 kilómetros por hora), por delante de Cedeira (120). Abadín alcanzó los 101.

Comentarios