La investigación de Ourense apunta a los 'narcomotores'

Los registros en Ribadumia y otras diligencias en Portugal señalan a una red dedicada a la logística del narcotráfico con bases en Galicia ► Seis detenidos pasaron a disposición judicial y cinco quedaron en libertad con cautelares
Cajas con motores utilizados para lanchas localizadas en Portugal. DP
photo_camera Cajas con motores utilizados para lanchas localizadas en Portugal. DP

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal encargada de la elaboración de narcolanchas para facilitar embarcaciones que eran trasladadas al estrecho, se saldó con la detención de seis personas que este viernes han pasado a disposición judicial, donde cinco de ellas han quedado en libertad con comparecencias, a falta de resolverse la situación del sexto. 

Las seis personas que han pasado a disposición judicial acudieron investigadas por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según explican desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cinco han quedado en libertad con comparecencias quincenales y semanales, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte. 

Así fue la operación Vozka

La Agencia Tributaria y Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), han desarticulado una organización criminal radicada en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fueraborda —narcomotores— y la fabricación de narcolanchas con destino a grupos que operan en el Estrecho de Gibraltar. En el operativo, denominado Vozka y cuya fase de explotación se ha completado en las últimas horas, se ha procedido a la detención de seis individuos y a la toma de declaración de otros cinco en calidad de investigados.

La organización, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Ourense —con ramificaciones en Pontevedra— y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes.

Esta organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho de Gibraltar. Se ha podido constatar que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís llevadas a cabo en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional.

Registros y detenciones

La explotación de la operación se llevó a cabo en las localidades de Valença do Miño (Portugal), Ourense y Pontevedra, donde se han detenido a seis personas e imputado a cinco, todos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a Organización Criminal, Blanqueo de Capitales y Tráfico de drogas

En el transcurso de la operación se han practicado siete registros domiciliarios (cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y uno en Valença), donde se han incautado 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos.

En el desarrollo del operativo han participado más de cien agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, así como el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de A Coruña. En concreto, han formado parte del operativo la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense (AEAT), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico), y CCP (Centro Cooperación Policial de Algeciras)

La Operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Ourense.