Investigadores de Lugo identifican 147 genotipos diferentes de peral en la comunidad gallega

Un estudio sobre las variedades de plantaciones de peral existentes en Galicia desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica de Lugo permitió la identificación de 147 genotipos diferentes, una cifra sensiblemente inferior a las 221 muestras de perales que se conservan en el Banco de Xermoplasma del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Ciam), que también colaboró en el estudio.

Las conclusión y aportaciones de esta investigación, liderada por el catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la USC Santiago Pereira Lorenzo, están recogidas en un volumen que acaba de ser publicado por la Xunta de Galicia, en el que participan otros investigadores.

En los trabajos de caracterización genética también colaboraron investigadores y personal del Laboratorio de Genética de la facultad de Veterinaria. Para realizar esta labor, los genotipos objeto de estudio fueron comparados con veinte variedades comerciales de referencia mediante 19 microsatélites. Estos trabajos permitieron identificar un total de 147 genotipos, 127 correspondientes a la colección albergada en el Banco de Xermoplasma del Ciam y veinte a las variedades comerciales de referencia -algunas aportadas por la investigadora Felicidad Fernández, del Horticulture Research International, y otras por Antonio Javier González, del Cabildo de La Palma-.

Una de las conclusiones de este dilatado trabajo de investigación se refiere a la detección de un número importante de variedades repetidas en el Banco de Xermoplasma, en el que sí que se pudo probar la existencia de 115 variedades de peral de genética diferente. De estas, hay que destacar las castas Urraca, Donguindo o Verdilarga, variedades con un gran arraigo en Galicia.

Santiago Pereira Lorenzo destaca asimismo que la caracterización exacta mediante microsatélites y la elaboración de fichas varietales detalladas pueden servir en los próximos años de referencia para la racionalización de los recursos genéticos de peral en España.

Aunque el estudio no se centra en el origen de las variedades de perales que hay en Galicia, el profesor Pereira Lorenzo señala que parte de las variedades analizadas podrían proceder de países centroeuropeos, al tiempo que indica que su llegada a Galicia podría estar ligada con la de los monjes benedictinos, que introdujeron no poca tecnología agraria en Galicia, aclaró.

Comentarios