Investigadores de la USC detectan deficiencias en el diagnóstico del autismo en Galicia

Investigadores de la Unidad de Atención Temperá de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaban de detectar que el síndrome de Asperger —un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autistas— está infradiagnosticado en Galicia. Así lo destacó la directora de la unidad, María José Buceta, en el marco del Congreso Mundial de Autismo que reunió hace unos días en México a los más prestigiosos investigadores en el campo de la psicología y la psiquiatría.

Según las últimas investigaciones realizadas en la USC con menores de entre 6 y 14 años, a día de hoy en Galicia esta variedad del autismo existe de manera más patente de lo que se cree, aunque tarda en diagnosticarse. Este síndrome lleva asociadas importantes alteraciones en el procesamiento de la información y deficiencias en la interacción social y coordinación motora.

Se trata de un trastorno muy frecuente —afecta de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos—, que parece tener mayor incidencia en niños que en niñas. Recién reconocido por la comunidad científica cómo entidad diferenciada del autismo, es aún poco conocido entre la población general e incluso entre muchos profesionales.

Segundo los últimos estudios, la persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior al promedio, presenta un estilo cognitivo particular y es frecuente que tenga habilidades especiales en áreas restringidas.

Aunque se manifiesta de manera diferente en cada caso, sí tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad. También sufren alteraciones de los patrones de comunicación no verbal y hacen una interpretación literal del lenguaje o una interpretación nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

Comentarios