Investigadores gallegos abogan por un "confinamiento real" de 15 días en Europa

Miembros de las Universidades de Vigo y de Santiago llegan a esta conclusión tras analizar el número de fallecimientos y la situación de los hospitales
Una calle vacía, durante el confinamiento. XESÚS PONTE
photo_camera Una calle vacía, durante el confinamiento de la pasada primavera. XESÚS PONTE

Investigadores de las Universidades de Vigo (UVigo) y de Santiago de Compostela (USC) han concluido que "la única salida" posible para atajar la segunda ola de la pandemia originada por la covid-19 es un "confinamiento real" de la población durante un periodo de quince días en toda Europa. 

Es la principal conclusión a la que han llegado los investigadores Iván Area, del departamento de Matemática Aplicada de la UVigo, y Juan José Nieto, de la USC, ante el "importantísimo número de fallecimientos y saturación de los hospitales", en concreto, en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El trabajo, realizado por estos investigadores desde el inicio de la crisis sanitaria, se sustenta en diversos modelos matemáticos de predicción realizados en dos fases, una primera llevada a cabo en enero y febrero de 2020 y otra más actual, a la hora de analizar tanto la evolución de afectados como de las necesidades de camas UCI. 

El objetivo es "predecir el avance de la pandemia", en función de los tipos de población: personas susceptibles, infectadas, recuperadas, asintomáticas, superpropagadoras, hospitalizadas, recuperadas y fallecidas, así como estimar cuántas personas pueden necesitar asistencia en cuidados intensivos. 

"Esto es fundamental porque son recursos altamente especializados para los que es necesario previsión y anticipación", han explicado en una nota difundida por la Universidad de Vigo estos expertos.

El modelo resultante, en el que también participaron investigadores del Sergas, fue publicado recientemente en la revista Alexandria Engineering Journal bajo el título "Determinación en Galicia de las camas necesarias en las unidades de cuidados intensivos".

"El escaso sentido común de algunas personas nos lleva a pensar que la única salida posible es un confinamiento real en Europa durante 15 días"

Entre los datos utilizados, han tomado las cifras actualizadas de la pandemia ofrecidas por organismos como la OMS, que a fecha 1 de noviembre cifra en "más de 45 millones casos confirmados en el mundo y 1.189.945 muertes provocadas por la covid-19".

"Es decir, alrededor del 2,6 % de las personas infectadas acaban falleciendo, cifra que en España es más elevada, con 1.185.678 casos y 35.878 muertes, esto es, un 3% de las personas infectadas en España fallecidos", sostienen.

Frente a esta situación, han abogado por la importancia de contar "con datos fiables y robustos" y decisiones adoptadas a nivel global tras asegurar que las medidas tomadas a nivel local "no producen más que una mejoría en un breve espacio de tiempo".

"Estamos viendo cómo se están haciendo confinamientos con distintas intensidades a nivel local, provincial, de comunidades autónomas o de estados. El escaso sentido común de algunas personas nos lleva a pensar que la única salida posible es un confinamiento real en Europa durante 15 días, con posteriores cuarentenas estrictas para personas que entren", han concluido estos expertos, quienes advierten de la necesidad de "empezar a hablar ya de la tercer ola".

Respecto a la inmunidad de rebaño, estos matemáticos prefieren ser "cautos" al apuntar que no hay datos de reinfectados, y han recordado casos de personas que han contraído más de una vez la enfermedad. 

Comentarios