Investigadores piden la creación de una Red Sísmica de Galicia ante la "elevada actividad"

En los últimos años se han registrado más de 5.000 terremotos 
En rojo, el epicentro del terremoto. IGN
photo_camera En rojo, el epicentro del temblor de 4,4 registrado a finales de octubre frente a la costa gallega. IGN

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para proponer la creación de una Red Sísmica de Galicia ante la elevada actividad registrada en las últimas décadas. 

Esta herramienta serviría para de complementar la vigilancia que proporcionan los actuales seis sismógrafos de los que dispone la Red Sísmica Nacional por el territorio. 

Los investigadores del departamento de Geología, Gabriela Fernández Viejo, Sergio Llana Fúnez, Jorge Acevedo Sánchez y Carlos López Fernández, destacan que en los últimos 40 años se registraron más de 5.000 terremotos, de los que una veintena alcanzaron una magnitud superior a 4. 

Asimismo, destacaron la magnitud superior a 5 alcanzada por un terremoto con epicentro en las proximidades de Becerréa en el año 1997 además de otro sismo el pasado 29 de octubre de magnitud 4,2 con epicentro frente a las costas de Ortigueira, que sacudió todo el noroeste peninsular. 

La profesora Gabriela Fernández incidió en estudiar en detalle esta actividad sísmica "es vital para comprender su origen y establecer su potencial impacto social". 

Por otra parte, el profesor Sergio Llana destaca que estos dispositivos representan "el principal sistema del que dispone la comunidad científica para el estudio de la sismicidad". Por ello, tanto Jorge Acevedo como Carlos López, otros firmantes del documento, destacan la necesidad de instalar estos dispositivos 

"Una red sísmica de Galicia, como la que tienen desplegada Euskadi, Cataluña o Andalucía, permitiría disponer de una imagen mucho más certera de los orígenes de la sismicidad y, en consecuencia, estar preparados a medio y largo plazo para dar respuesta informada a futuros eventos geológicos", concluye. 

Comentarios