domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Investigadores temen que actitud de la Xunta lleve a una "fuga de cerebros"

Laboratorio.
Laboratorio.

Los firmantes critican la "falta de previsión" de la Xunta en el proceso de gestión de ayudas a científicos con estudios posdoctorales

Un grupo de investigadores de varias universidades gallegas ha denunciado este lunes que la gestión de los contratos de un programa destinado a fomentar la retención de talento puede conllevar una "fuga de cerebros".

En un comunicado, los firmantes critican la "falta de previsión" de la Xunta en el proceso de gestión de ayudas a científicos con estudios posdoctorales, una situación que "imposibilita la continuidad de los investigadores" del programa I2C.

En particular, subrayan que esa situación conlleva en la práctica a un despido temporal, a una situación de precariedad, a condiciones de falta de conciliación laboral que "penaliza especialmente a los que solicitaron una baja por maternidad o paternidad".

Según la nota firmada por más de una treintena de doctorados, un total de "34 investigadores de alto nivel" de la promoción de 2016 contratados por las tres universidades galegas para dicho programa se han quedado sin trabajo a partir de este lunes por "falta de voluntad y previsión de la Xunta".

Los denunciantes indican que el programa I2C, destinado a la "captación y retención de talento científico en Galicia", está dotado este año con una presupuesto de 8,5 millones de euros, medio millón menos que en 2018.

Señalan que las modalidades de la nueva convocatoria publicada oficialmente el pasado 13 de junio para 21 nuevos contratos exige a los candidatos "un mínimo de cinco meses desempleados", por lo que los actuales "no pueden continuar sus respectivas investigaciones durante ese tiempo".

Además, "tampoco podrán acceder a sus centros de trabajo ni dar clases en el primer semestre del próximo curso, lo que afectará negativamente la carga docente de los departamentos" en los programas de grados y maestrías, indican.

Denuncian la incertidumbre generada, ya que los investigadores "ni siquiera sabrán el estado de su evaluación ni las posibilidades que tendrán de obtener el novo contrato antes de solicitar la prestación por desempleo en las fechas previstas por la Administración", una situación que "se repite año tras año", recriminan.

Este año "la Xunta batirá su propio récord de lentitud en la evaluación de solicitudes" por "dejar pasar 171 días" entre la publicación oficial de la convocatoria y la firma de contratos en una de sus modalides "en el mejor de los casos", advierten.

También protestan porque el procedimiento "penaliza especialmente a los investigadores e investigadoras que soliciten bajas por maternidad o paternidad", y reprochan la "situación discriminatoria" que afecta a cuatro casos en particular.

Los investigadores, que dicen tener el apoyo de los centros universitarios, indican haber reclamado este lunes en una reunión con representantes de la Xunta "una solución para su situación de precariedad y desamparo".

Así, sugirieron a responsables de la Xunta establecer un "contrato puente" financiado con el remanente de los presupuestos de la convocatoria de 2016, en la línea de lo acaecido en años anteriores, a lo que el Gobierno autonómico se opone aduciendo que son "ilegales" y que las universidades deberían asumir ese coste.

Según los investigadores, esa situación puede llevar a que muchos "abandonen el programa para trabajar en otras instituciones" de España u otros países "con el perjuicio que esta fuga de cerebros implica para el conjunto de la ciudadanía gallega a medio y largo plazo"

Investigadores temen que actitud de la Xunta lleve a una "fuga de...
Comentarios