Investigadores de la UVigo descubren dos nuevas especies de lombrices de tierra

Las han bautizado como Galiciandrilus y Compostelandrilus

Un ejemplar de una de las nuevas especies de miñoca. UVIGO
photo_camera Un ejemplar de una de las nuevas especies de miñoca. UVIGO

Investigadores del grupo de Ecología Animal de la Universidade de Vigo han publicado un artículo en el que dan cuenta del hallazgo de dos nuevas especies de lombrices de tierra, y han propuesto dos géneros, bautizados como Galiciandrilus y Compostelandrilus

Este grupo, liderado por el catedrático de Zoología Jorge Domínguez, ya había publicado en 2015 un artículo en el que demostró que la actual clasificación de lombrices en la región paleártica y las hipótesis subyacentes de evolución tenían que ser "revisadas", tal y como ha apuntado el propio Domínguez.

Este científico ha recordado la importancia de las lombrices de tierra en la ecología del suelo, sobre todo en la configuración de las comunidades vegetales que viven sobre ellas, y por ello "son objeto de una investigación intensiva". No obstante, ha precisado, su clasificación taxonómica y sus relaciones evolutivas siguen suscitando debate.

En la investigación del grupo vigués se ha confirmado, ha explicado el responsable del equipo, la "plasticidad anatómica" y la necesidad de una "revisión extensiva" de la taxonomía de la familia Lumbricidae. Además, dada la distribución geográfica de las nuevas especies, "deberían iniciarse esfuerzos de conservación para preservar esta diversidad biológica única".