Investigadores vigueses trabajan contra la pederastia en internet

El centro investigador AtlantTIC, de la Universidad de Vigo, colabora en un proyecto europeo de lucha contra la pederastia en internet que permitirá seguir el rastro a los autores de imágenes con contenido pedófilo que se cuelgan en la red a través de la llamada huella digital de las cámaras.

Se trata del proyecto "Nifty", en el que también participan las universidades de Bristol y Newcastle, además de la policía de Northumbria (Inglaterra).

Pedro Comesaña, investigador del grupo de procesado de señal en comunicaciones (GPSC) de AtlantTIC, explica a Efe que toda cámara digital deja una "huella", como determinadas imperfecciones del sensor, que al final son exclusivas de cada modelo.

Señala que es relativamente sencillo identificar la marca y el modelo de la cámara a partir de esta información, y si se cruza con una base de datos policial en la que figuren las usadas por pederastas conocidos o sospechosos, se puede incluso determinar la unidad exacta que se empleó para la toma de imágenes concretas.

También dentro del área de la forensía multimedia, AtlantTIC colabora en el proyecto europeo "Rewind", que comenzó en mayo de 2011 y acabará en abril de 2014, junto a otros cinco socios de centros de investigación y universidades de Europa y Latinoamérica.

Esta línea se centra principalmente en averiguar el procesado previo que ha sufrido un contenido multimedia, lo que permite, entre otras utilidades, detectar manipulaciones en imágenes.

La aportación de los investigadores vigueses en este proyecto será el desarrollo de modelos teóricos para distintos procesados de un contenido multimedia para identificar rastros de manipulación.

Comentarios