InvestiGAL dice que la Xunta no planea convocar ayudas a contratos posdoctorales

La Rede Galega de Investigación cree que esta decisión se justificaría porque los presupuestos no han sido aprobados por el Parlamento
Imagen del Parlamento de Galicia. EFE
photo_camera Imagen del Parlamento de Galicia. EFE

InvestiGAL, la Rede Galega de Investigación, ha denunciado este lunes que la Xunta de Galicia no tiene intención de convocar este año las ayudas para contratos posdoctorales del programa autonómico de I+D+i 

En concreto, indican que esta decisión se justificaría, aparentemente, en que los presupuestos no han sido aprobados por el Parlamento todavía o en otros elementos, como la incerteza de la movilidad internacional debido al contexto de Covid-19. 

El colectivo ha advertido de las consecuencias "directas y negativas" que tendría esta situación tanto sobre el colectivo como en los propios centros. 

Por un lado, impediría a los nuevos doctores (cerca de 400 por año) poder acceder a alguna de las 50 ayudas diseñadas para la etapa inicial del posdoctorado, es decir, las que se corresponden a la modalidad A, y que le permite formarse en los mejores centros de investigación en el extranjero. 

Asimismo, unos 31 investigadores de la convocatoria 2017 de la modalidad A se quedarán en el paro en diciembre y sin posibilidad de continuar a través de alguna de las 20 ayudas de la modalidad B, que convoca anualmente la Xunta. 

El colectivo denuncia los "retrasos sistemáticos" que se vienen produciendo desde 2016 y que ya no habían sido convocados en 2015, favoreciendo a que los candidatos pasen largas temporadas en el paro o incluso la 'fuga de cerebros' a otros territorios. 

Es por ello que la falta de continuidad penaliza, pro un lado, las carreras profesionales y sus líneas de investigación y a las propias instituciones, que ven como el personal en el que se han gastado recursos formativos acaba trabajando en otros centros y países. 

Comentarios