Atribuido por error a cazadores de Cotobade

Investigan a un cazador por abatir a un lobo en Val do Dubra

El Seprona localizó los restos del animal entre unos matorrales y sin cabeza, que supuestamente se habrían llevado como trofeo. En un principio el vídeo se atribuyó erróneamente a cazadores de Cotobade

Efectivos del Seprona de la localidad coruñesa de Corcubión ha procedido a investigar a un vecino de Trazo por un delito de caza no autorizada tras abatir a un lobo en el municipio de Val do Dubra.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha concretado que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil a través de un vídeo que los agentes medioambientales de Vimianzo presentaron en dependencias oficiales.

Las mismas fuentes relatan que en ese video se observa como un grupo de cazadores han abatido a un lobo en el monte, pero se desconoce inicialmente la autoría y el lugar donde se efectúo la cacería.

Gracias a la investigación practicada por el Seprona, según relatan las mismas fuentes, se pudo identificar a los individuos que salían en las grabaciones. Así, se trataba de seis cazadores que participaban el pasado día 5 de febrero en una batida autorizada de zorro en Val do Dubra.
Al autor del disparo mortal se le investiga por dar muerte a un ejemplar de lobo y se procedió a denunciar de forma administrativa a un segundo cazador que efectúo un disparo sobre el animal.

SIN LA CABEZA. Los agentes del Seprona localizaron en el coto, ocultos tras unos matorrales, los restos del animal abatido sin la cabeza, "presuponiendo los investigadores que se la habían seccionado con el fin de disecarla", según concreta la Benemérita.

Las diligencias practicadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela y a la Xunta de Galicia en cuanto a las disposiciones de carácter administrativo.

El Seprona recuerda que el lobo es una especie cinegética en la Comunidad gallega, por lo que resulta "necesario obtener una autorización de la Xunta para realizar batidas de lobo" y no existen actualmente "permisos para tal fin".

Comentarios