Jabalíes con ‘kel’ urbana

Los cerdos salvajes siguen asentándose en A Coruña. UU.AA. llama a cazarlos para proteger maíz y uva
Los dos jabalíes que se pasearon en la madrugada del miércoles por el párking de Os Mallos. EP
photo_camera Los dos jabalíes que se pasearon en la madrugada del miércoles por el párking de Os Mallos. EP

Los jabalíes están cerca de fijar su ‘kel’ —coloquial de casa— en A Coruña. Visitas a la fábrica de Estrella de Galicia, quebrantamiento de las normas de tráfico en la avenida de A Pasaxe, hozado de los jardines de la Ronda de Nelle, persecución de un perro por Juan Flórez... Son numerosos los episodios que han protagonizado en la ciudad herculina en estas semanas. El último, un paseo nocturno por el párking subterráneo de Os Mallos.

Fueron las cámaras de seguridad del aparcamiento las que revelaron la internada de dos ejemplares de buen tamaño a eso de las 02.00 horas de la madrugada del miércoles, cuando, por fortuna, no había usuarios por la zona. Después de rastrear el lugar algo más de treinta minutos, decidieron regresar a la calle para seguir con la tarea que, en el fondo, les atrae a los núcleos urbanos: la búsqueda de alimentos accesibles en un entorno donde, además, no sufren el acecho de sus depredadores naturales.

Iniciar batidas. Unións Agrarias (UU.AA.) instó este jueves a tecores y Xunta a que comiencen "cuanto antes" las batidas de jabalíes para proteger la cosecha del maíz y del viñedo, "muy adelantadas" por las condiciones favorables para su maduración, lo que atrae también a los animales. Calculan que las pérdidas por sus ataques "pueden superar los 6 millones". La campaña ordinaria de caza de esta especie arranca este sábado.

Comentarios