Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Pérez Jácome pedirá "negociaciones de alto nivel" con el PSOE para una moción de censura

Jesús Vázquez defiende sus 11 meses de "ilusión y trabajo" frente al "intento de boicot" de los partidos de la oposición

El líder de Democracia Ourensana, Gonzálo Pérez Jacome, ha confirmado este martes que pedirá "negociaciones de alto nivel" con el PSOE para propiciar una moción de censura en la ciudad "pronto", toda vez que ve a Jesús Vázquez (PP) "un alcalde selfie" y el responsable del "primer mandato virtual" de la historia del ayuntamiento. "El alcalde sólo vive por y para Internet, mientras en el mundo real aún no ha hecho nada", ha incidido Pérez Jácome en referencia al gobierno popular un año después de las elecciones municipales.

En este sentido, ha afeado que el gobierno local no ha dado respuesta a cuestiones como el planeamiento urbanístico y los presupuestos. Frente a esta situación, ha abogado por impulsar un cambio a través de lo que ha calificado como "negociaciones de alto nivel" con el PSOE. Así se ha referido a un diálogo con representantes "supramunicipales" del partido para que "esta situación no se prolongue".

"Es absurdo que una persona con 10 de 27 concejales pueda gobernar esta ciudad", ha argumentado, y ha acusado al portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, de "no mirar" por el bien de la ciudad sino tan solo "por sus intereses". "De motu proprio no va a hacer absolutamente nada; si no, ya lo habría hecho. Está claro que la orden tiene que venir de arriba", ha remachado Jácome.

Así pues, ha advertido de que si "en las próximas semanas" no se cierra un acuerdo con el PSOE para una moción de censura, los socialistas podrían no volver a gobernar la ciudad "en las próximas décadas". "Si ahora que hemos quedado por delante no nos apoyan, si alguna vez (el resultado) diera la vuelta, no les apoyaríamos", ha incidido, y ha llevado esta amenaza también a los ámbitos autonómico y provincial.

"CLARO FAVORITO". En este sentido, ha recordado que su partido parte como "claro favorito" para obtener el "diputado llave" en las próximas elecciones autonómicas y ser la clave para el Gobierno de la Xunta. Además, también ha augurado que en 2019 el PP "va a perder" la Diputación de Ourense, de modo que el PSOE "va a necesitar a Democracia Ourensana" para poder dirigir esta institución. "No pueden pretender dejarnos de lado en estos momentos y después decir 'ahora nos apoyas tú", ha insistido Jácome, para quien esta postura sería el "suicidio político" de los socialistas.

RESPUESTA DE JESÚS VÁZQUEZ. Por su parte, el alcalde ha lamentado lo que ha calificado como "un intento de boicot a este gobierno y a poder sacar adelante esta ciudad" por parte de los partidos de la oposición, que, a su juicio, "están intentando cerrar las puertas a la ciudad y a todo lo que se puede hacer".

Sobre sus primeros 11 meses de gobierno, ha dicho que se queda con "la ilusión y las horas de trabajo", así como con la cercanía de la gente. Asimismo, ha señalado "proyectos muy ilusionantes" que "en los próximos meses pasarán del compromiso y los pasos previos de licitación a ser una realidad".

En respuesta a las críticas de Pérez Jácome, que lo ha calificado como "alcalde virtual", Vázquez Abad ha sentenciado: "Soy un alcalde virtual, real y que tiene los pies en la tierra, que habla con educación, que respeta y escucha a todos por igual y que no insulta".

Pérez Jácome pedirá "negociaciones de alto nivel" con el PSOE para...
Comentarios