Jácome rompe el pacto con el PP en el Concello y la Diputación de Ourense

El alcalde retirará todas las competencias a los ediles populares y las dedicaciones exclusivas
Jácome, este martes en rueda de prensa. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Jácome, este martes en rueda de prensa. BRAIS LORENZO (Efe)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PP tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial. Así lo ha avanzado el propio regidor en una rueda de prensa de última hora convocada tras lo que ha considerado un "plantón" de los populares al encuentro que les había solicitado para conocer si había algo de cierto en las informaciones sobre la intención de la formación de abandonar el gobierno. 

Según Jácome, la situación era "una tomadura de pelo", algo que como alcalde se niega a "tolerar". Por ello, ha avanzado que "quitará todas las competencias a los concejales del Partido Popular". Asegura que "se ven obligados" por el PP al ser "imperdonable" lo que han hecho y porque el Concello "no puede jugar con los tiempos" y estar en función de los "intereses electorales del PP".

Así, ha añadido que la ruptura se traslada también a la Diputación Provincial, donde considera que su formación, Democracia Ourensana, es clave pero ya no participará en el "voto coordinado". Del mismo modo, ha indicado que el diputado de DO, Armando Ojea, dejará de asistir a las juntas de gobierno. 

El gobierno local se queda con los cuatro concejales actuales de Democracia Ourensana

"Hay cosas que no se pueden tolerar" y "hasta aquí hemos llegado", ha zanjado Jácome, quien ha avanzado que rescindirá las dedicaciones exclusivas del Partido Popular en la corporación municipal. A menos de un año para la celebración de las próximas elecciones, el gobierno local se queda así con los cuatro concejales actuales de Democracia Ourensana. 

Para el regidor, Ourense no puede estar "con esa incertidumbre", a expensas de que el grupo del PP adopte una decisión después de un periodo de reflexión. 

En un repaso por el presente mandato, ha recordado que los populares ya llevaron a cabo una primera "traición" en 2020 "confabulada con los tránsfugas" en un intento de derrocarlo que "salió mal", pero que su partido aceptó la vuelta posterior al gobierno para garantizar "la estabilidad" de la ciudad. 

El Partido Popular, por su parte, traslada que sí hubo presencia de la formación en la reunión convocada, pues asistió la edil de Hacienda, Ana Morenza. Sin embargo, el regidor exigía la presencia de la portavoz de los populares, Flora Moure, y del secretario local del partido, Jorge Pumar

Jácome ha afeado a ambos que manifestasen su no asistencia por motivos de agenda con "minutos escasos" de antelación, a pesar de que "tienen dedicación exclusiva". Así las cosas, el regidor ha sentenciado que se sienten "liberados del lastre del PP", por lo que ahora seguirán "mejor que nunca, transformando la ciudad'. 

Comentarios