Jácome ve a Ourense "al borde" del confinamiento pero el Sergas rechaza este punto

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defiende que la ciudad de As Burgas no cumple los parámetros que marca el Gobierno para tomar esta medida
Clientes en el interior de un bar de Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Clientes en el interior de un bar de Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

El alcalde de Ourense, González Pérez Jácome, ha advertido que la ciudad se encuentra "al borde" del confinamiento con el número de casos activos aproximándose a los 500, por lo que ha instado a los vecinos a extremar las precauciones para tratar de controlar la situación.

"Hay que ser más papistas que el papa, extremar las precauciones, cumplir las medidas que marca Sanidad y, si podemos, ir más allá y extremar la vigilancia todavía más", ha señalado en un comunicado remitido a los medios este domingo.

El regidor ha señalado que según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade al ayuntamiento, el municipio tiene en estos momentos 459 casos de coronavirus activos, una situación "terriblemente preocupante" que sitúa a Ourense "al borde de un confinamiento de la ciudad".

La ourensana es desde el sábado la área sanitaria gallega con mayor número de casos activos –este domingo se sitúan cerca de los 1.000– y en la ciudad existe desde el jueves la prohibición de reuniones para las personas no convivientes.

RESPUESTA. Sin embargo, desde la Xunta prefieren ser cautos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que "a día de hoy" ninguna de las tres ciudades gallegas con más de 100.000 habitantes cumple los parámetros que marca el Ministerio de Sanidad para decretar un confinamiento perimetral. Así, aunque ha reconocido que la que "podría estar más cerca es Ourense", todavía se encuentra "lejos" en la incidencia acumulada, el dato más alto que tiene.

En una entrevista concedida a la Radio Galega –la primera desde que tomó posesión–, recogida por Europa Press, García Comesaña ha apelado a la "prudencia" y a no ser "especialmente optimistas" a pesar de que la situación epidemiológica de Galicia es "buena" en comparación al conjunto de las autonomías.

MEDIDAS CON "BUENOS RESULTADOS".​ De este modo, ha dicho que incluso Ourense, que triplica la tasa de incidencia a siete días de toda la Comunidad y que desde este viernes mantiene medidas más restrictivas –con la prohibición de reuniones de personas no convivientes–, muestra unos datos "lejos" de aquellos marcados por el Gobierno para decretar el aislamiento de una ciudad. A pesar de ello, el conselleiro ha defendido que su departamento ya "está actuando" desde hace meses apoyado en un comité clínico con 34 personas que "se reúne sistemáticamente".

En este sentido, ha reivindicado los "buenos resultados" obtenidos en zonas que sufrieron rebrotes de covid, como la comarca de A Mariña (Lugo) o en la ciudad de A Coruña y en su área, y donde hubo que decretar restricciones "en base no solo a estos parámetros" del Ministerio: "Porque en base a estos parámetros no haríamos nada".

De hecho, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Galicia votó en contra de estas medidas y reclamó, en palabras del conselleiro, "una propuesta técnica". Si bien ha dicho mantener una comunicación "fluida" con el ministro Salvador Illa, Julio García Comesaña critica que "el consenso no es la principal herramienta" de este órgano.

Comentarios