Javier Etcheverría prevé que Abanca será el quinto banco de España en tres años

El presidente de Abanca, Javier Etcheverría de la Muela, ha explicado hoy al recibir el título de hijo adoptivo de Betanzos, A Coruña, que espera que la entidad se convierta en la quinta de España en "dos o tres años", un avance que le satisface, ha dicho, porque "va a proyectar a Betanzos en Europa".

El financiero gallego ha recibido esta distinción en reconocimiento a su trabajo, vinculación y colaboración con el Ayuntamiento y con las familias y empresas de esta localidad cuando era presidente del Banco Etcheverría.

Desde el consistorio se acordó el pasado 29 de julio otorgar esta distinción al presidente de Abanca, entidad que se fusionará con el Banco Etcheverría, por su "amor sincero por su Betanzos", del que ha hecho de "embajador", y su "empeño personal" en que la sede social de esta entidad se mantenga en esta localidad coruñesa.

En su discurso ha considerado que no merece este "inmenso honor" que agradece de manera especial porque se siente "bentanceiro por la tradición familiar y por vocación". "Es un honor para mí llevar este reconocimiento, me emociona enormemente por lo que significa Betanzos para mí. Es una ciudad bella con sus iglesias, plazas calles y callejas, pero todo es un envoltorio, lo principal en el alma que tiene como ciudad", ha subrayado.

Ha recordado la figura de su padre, Domingo Etcheverría, y ha hecho mención al acuerdo de su entidad con el grupo venezolano Banesco y después a la fusión con Novagalicia Banco para formar Abanca. "Fue muy positivo porque se salvan muchos puestos de trabajo. Será un banco gallego que dé servicio a la economía gallega. Va a tener su sede social en Betanzos en el cantón de Claudino Pita, por lo que el banco de Betanzos con sede en Betanzos va a proyectar a Betanzos a Europa", ha recalcado.

En su opinión, es importante que cuando se observe una lista de entidades europeas se verán los nombres de Londres, Berlín, Roma, Milán, Madrid o París junto al de esta localidad coruñesa.

La entidad, de momento, es la novena de España aunque su esperanza es que se convierta "en la quinta dentro de dos o tres años", lo que será un auténtico referente.

El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, ha dedicado unas emotivas palabras a este betanceiro que obtiene "el más alto reconocimiento" por "la constante dedicación a este ayuntamiento y a su comarca".

Etcheverría, casado y padre de tres hijas, estudió la carrera de Derecho en Madrid y, tras un breve período en que ejerció de abogado, se incorporó al Banco Etcheverría como director general.

En 1960 fue nombrado vicepresidente y en 1980 presidente, cargo que ha ocupado hasta la actualidad y que anteriormente había ejercido su padre y exalcalde Domingo Etcheverría Naveyra.

Comentarios