Javier Reguera niega que se quedara con parte del dinero, porque se lo daba a Liñares ''en sobres cerrados''

El responsable de la empresa concesionaria del sistema ORA en Lugo —filial del grupo Vendex—, Javier Reguera, negó ante la jueza instructora de la operación Pokemon que él se quedase con una parte del dinero que supuestamente entregaba al entonces concejal de Economía y Urbanismo, Francisco Fernández Liñares, porque se lo daba "en sobres cerrados".

Según figura en el sumario de la operación Pokemon, en una parte de su declaración ante la jueza Pilar de Lara, Reguera contradice al propio Fernández Liñares, que lo acusó de quedarse con una parte de los 3.500 euros que enviaba Vendex para pagar los sobornos en Lugo.

Aseguró que él era simplemente un "intermediario" y que fue elegido para hacer esa función por "la relación que tenía con Paco". De hecho, aseguró que "a la única persona" a la que le llevó "el dinero" fue a Francisco Fernández Liñares.

Reguera llegó a afirmar que incluso desconocía la cantidad exacta que iba en esos "sobres cerrados" que entregaba a Fernández Liñares, porque muchas veces venían hasta "plastificados" y sólo tenía noticia de que llevaban dentro 3.500 euros por "comentarios" que le había escuchado al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.

De hecho, al ser interrogado por la posibilidad de que él mismo se quedase con una parte de ese dinero, afirmó que aquellos que lo acusan "mienten". "Le digo que mienten", añadió Reguera, porque sería "algo que se sabría". "Era lo que me hacía falta. Me caen todas", se lamentó.

A preguntas de la jueza, aseguró no tener conocimiento de que el grupo Vendex pagase a otros políticos o funcionarios del Ayuntamiento de Lugo.

JOSÉ MANUEL BARREIRO, 'EL CHINO'

El encargado de Doal afirmó en su declaración ante la jueza instructora que la firma contrató a un trabajador por "enchufe" del portavoz del PP en el Senado y presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, que tenía "interés" en que así fuera.

En los tomos del proceso cuyo secreto ha sido levantado esta semana figura una declaración en sede judicial de Reguera en que la jueza le pregunta por la relación que mantiene con alguien a quien apodan El Chino. El encargado de Doal, tras varias dudas, acaba admitiendo que ese apodo le corresponde a José Manuel Barreiro y que el mote "se lo puso José María", en referencia a José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia.

Según una información facilitada este jueves por Europa Press, el encargado de Doal admite contactos entre el dirigente popular y Vendex porque el primero tenía "interés en un trabajador" llamado "Fidel" y del que no aporta más datos. A preguntas de la jueza, explica que quería contratarlo "de vigilante de la ORA".

El representante de Doal asegura que él "nunca" habló directamente con Barreiro y que fue "un señor de Monterroso" al que dice conocer "de la calle" el que le dijo que el dirigente popular iba a "llamar" a su "jefe", en referencia a Tutor, aunque no sabe concretar "quién llamó a quien" finalmente. El trabajador fue contratado finalmente como vigilante de Doal, aunque Reguera matiza: "No hubo contraprestación, que yo sepa".

La jueza intenta concretar cuántos encuentros mantuvieron "El Chino' y José María", dónde se celebraron y con qué motivo. Reguera admite que conoce un encuentro que "cree que fue en la sede" y De Lara apunta que existió al menos una segunda cita "en el aeropuerto" y de la que hay incluso "un vídeo".

Comentarios