Jesús Vázquez defiende un plan "realista" para Ourense alejado de "las grandes promesas"

El propósito del exconselleiro de Educación es "devolver la estabilidad" a este ayuntamiento tras una legislatura "convulsa"
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad (PP)
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad (PP)

El candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez Abad, confía en hacerse con el bastón de mando porque, al menos, él ofrece lo que reclama la ciudadanía, "normalidad" y "un programa realista alejado de las grandes promesas".

Su propósito, plantea en una entrevista con Efe, es "devolver la estabilidad" a este ayuntamiento tras una legislatura que, a su juicio, ha sido convulsa, puesto que "no ha habido una idea de ciudad".

"La ciudadanía me dice que quiere normalidad", ha especificado el candidato popular, y "feliz e ilusionado", espera ahora convencer a la ciudadanía con su proyecto.

"Cuando hablas con la ciudadanía en términos generales, todo el mundo hace referencia a la mala situación vivida y a unos acontecimientos concretos que se asocian ya a toda la legislatura", sostiene.

Por eso, el primer paso es un "programa realista" para la ciudad, en el que la sociedad se vea representada, alejado "de las grandes promesas y de grandes infraestructuras", y de "el tú, más; tú menos".

PROGRAMA. Dentro de este programa, uno de los primeros asuntos a abordar, en caso de ganar las elecciones locales, es el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un documento que permitirá "dotar de estabilidad" a particulares pero también a aquellos que quieren invertir en esta ciudad.

También se ha referido al termalismo, donde lamenta que todavía no haya un proyecto definido de ciudad que convierta Ourense en una verdadera capital termal.

Para articular este conjunto de actuaciones, ve necesario desbloquear proyectos como el del transporte metropolitano y la llegada del Ave a la ciudad, y que pasa, primero, por "sentar a todas las instituciones que tienen algo que decir" y después por llegar a un acuerdo para definir el proyecto de la nueva estación en la tercera ciudad de Galicia.

Esta estación intermodal tendría que ser no sólo "una macro-infraestructura", sino "una enseña de la ciudad", a fin de crear empleo y riqueza.

El antaño conselleiro de Educación y Cultura prefiere no hablar de nombres concretos en su lista. Según Vázquez, el objetivo es crear un grupo fuerte que "dé respuesta a las demandas que se están planteando" y que contribuya no solamente "a eliminar la sensación de paralización y de insulto que hubo en estos años, sino a cumplir ese proyecto".

Tampoco se quiere pronunciar sobre posibles pactos con otros partidos. Convencido de poder lograr la mayoría absoluta, Vázquez Abad aboga por llegar a consensos con el resto de fuerzas en los grandes proyectos de la ciudad, dado que representan "a una parte de la población".

"Cuando se han pasado cuatro años tan malos por distintas cuestiones, el gobierno que resulte elegido tiene que buscar esos acuerdos también con el resto de miembros de la corporación", ha precisado el exconselleiro.

Para ello, reivindica la necesidad de "buscar acuerdos en positivo" ya que "lo normal es que integres en tu proyecto a los representantes de esa parte de la población".

Aunque la última respuesta la tendrá "la ciudadanía el día 24 de mayo", ha señalado que no tiene "más que palabras positivas" para los dos presidentes, provincial y gallego, que lo eligieron como candidato, a pesar de que algunas quinielas barajaban otros nombres como el del exalcalde Manuel Cabezas.

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN. De su paso por la Consellería, Vázquez Abad, quien recuerda que fueron "seis años muy duros y muy difíciles de puesta en marcha de proyectos muy novedosos", ha resaltado la gestión realizada a pesar del "ataque feroz" de la oposición.

Prueba de ello, ha señalado que el sistema educativo gallego es "un referente" a nivel nacional, con la puesta en marcha de programas como el plan Abalar, el libro digital, o el decreto del plurilingüismo.

Sobre su sustituto en Educación ha manifestado que no tiene "más que palabras positivas" para Román Rodríguez, de quien destaca su "capacidad de trabajo magnífica", tal y como "ha demostrado en las distintas responsabilidades que ha tenido", además de que "es un gran conocedor del trabajo de la Consellería".

"Tiene elementos como persona que lo hacen idóneo para ese puesto", ha subrayado Vázquez en alusión a su sucesor y ha proclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sabe elegir muy bien a su equipo para que funcione de forma cohesionada".

Comentarios