Jorquera afirma que Feijóo ''no es creíble'' cuando habla de diálogo

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha explicado hoy que en el debate de política general que comienza mañana en la Cámara autonómica su partido defenderá "alternativa" al modelo del PP, que tiene "consecuencias nefastas" para Galicia y también hará hincapié en que es posible "otro proyecto" de país.

Jorquera ha incidido en conferencia de prensa en que el BNG "no espera nada de Núñez Feijóo en este debate", ya que tanto sus políticas, como su modo de aplicarlas e, incluso, su modo de entender la política son conocidos: "No se puede pedir peras al olmo", ha resumido

Por este motivo ha señalado que el presidente gallego "no es creíble" cuando en los últimos días hace apelaciones a dignificar la política y a crear un clima de diálogo que haga posible que los partidos alcancen acuerdos.

Para lograr eso, ha dicho, sería necesario que explique sus relaciones "con un narcotraficante, que aún no lo ha hecho" y también por qué el PPdeG es una "pieza central en la corrupción" que afecta al PP.

Jorquera ha asegurado, además, que el PP y el presidente han "incumplido o traicionado" los acuerdos alcanzados con las otras fuerzas políticas gallegas.

En caso de que haya acuerdos con el PP, ha indicado, deben ser "con garantías, con luz y taquígrafos, y en sede parlamentaria".

En cuanto al debate, ha insistido, en que se podrá ver una confrontación dialéctica y democrática de dos modelos; el de Feijóo, "de anulación de autogobierno y de conversión de la Xunta en una especie de gestoría de Galicia" y el del BNG.

El BNG no solo defenderá alternativas a las políticas del PP, sino que insistirá en la defensa de otro proyecto de país, "muy distinto al país sumiso y resignado, que provoca que quede se quede sin base económica y esté en proceso de deconstrucción", que representa el partido en el gobierno.

Ha criticado que Núñez Feijóo no ha pedido una sola competencia nueva desde que es presidente gallego y tampoco ha conseguido ninguna. Y, es más, "no ejerce las que tiene y ha permitido la sistemática invasión de competencias por parte del Gobierno".

Las políticas del PP conducen a la "irrelevancia" de Galicia y, si bien la crisis tiene sus causas específicas, éstas se ven "agravadas" por las situación de dependencia económica promovida por Núñez Feijóo, que es un "colaborador necesario para la ruina y el expolio del país".

En cambio, ha señalado, que el BNG no va contribuir a que el PP escriba su argumentario, que consiste en lamentar los insultos y decir que la oposición no tiene alternativas.

"Pero el BNG no contribuirá a convertir el debate en un circo, en un espectáculo, sino que será serio y riguroso y hará una crítica muy contundente a las políticas del PP y sus consecuencias. Haremos una explicación muy singular que demuestre que es posible hacer otro tipo de políticas", ha concluido.

Aunque ha señalado que el desglose de propuestas lo hará mañana, ha avanzado, a preguntas de los periodistas, que criticará la medida anunciada por la Xunta para subir el tramo del impuesto de hidrocarburos porque es "regresiva".

Ha lamentado que el presidente gallego prefiera operar sobre los impuestos indirectos que, en un contexto de crisis", "castigan el consumo, la recuperación y no distinguen en función de la renta de las personas en lugar de introducir más equidad y justicia en el sistema fiscal".

Jorquera ha reivindicado, como alternativa, la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas o la creación de nuevos impuestos a grandes superficies, a empresas contaminantes y a la banca

Comentarios