sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

José Blanco garantiza los compromisos del Gobierno con Galicia

El secretario de organización del PSOE, José Blanco (Arquivo AGN)
El secretario de organización del PSOE, José Blanco (Arquivo AGN)

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, asegura que el Gobierno central mantendrá el "compromiso con Galicia" de asignarle el 8% de las inversiones del Estado y, por ello, así se hará también "para el presupuesto del año 2009".

Asimismo, ratificó otro de los compromisos adquiridos con la comunidad, la llegada del AVE en 2012, dado que se licitarán en breve los tramos Zamora-Lubián y el próximo año los Lubián-Ourense.

Sobre las dudas de que los socialistas mantengan este compromiso que se han generado últimamente, Blanco achacó esta situación a la futura cita con las urnas para elegir el Parlamento gallego. Justificó que el PSOE no votase a favor de crear una comisión de seguimiento de estas inversiones aludiendo a que "ya se hace cada año cuando se aprueban los presupuestos".

Blanco hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que también manifestó que en España existe una "crisis del sector inmobiliario" pero no en el ámbito turístico, financiero o industrial. Por ello, propuso no hacer un debate sobre una expresión para "generalizar una impresión general".

Para Blanco, existen problemas "ajenos" al Gobiero español, que no decide "los tipos de interés, o el precio del gasóleo".

Congresos
En relación con el periodo congresual que afrontará el PSOE, Blanco señaló que lo más importantes es el "debate político", pues de este saldrán claves para afrontar los problemas de la sociedad, como el económico, manteniendo el gasto social y las inversiones.

Sobre el reciente congreso del PP, Blanco fue escéptico con un cambio de línea en los 'populares'. De hecho, aconsejó echar mano de las hemerotecas para comprobar que "cada vez que el PP hizo un congreso siempre giran al centro para volver al lugar de origen".

Del congreso de los socialistas gallegos, Blanco dijo que servirá para renovar el proyecto político que, confió. Se mostró convencido de que el PSOE "tiene hoy más fortaleza que nunca" y no dudó que Touriño revalidará "la confianza de los galegos" cuando se convoquen las elecciones.

Voto emigrante
Preguntado sobre si será posible que en los comicios gallegos los emigrantes voten en urna, Blanco manifestó que se va a realizar una ley electoral, que existe voluntad de abordar los problemas y que se creará una comisión de trabajo que marcará los tiempos de la reforma. Es un trabajo que compete al Congreso de los Diputados, aseveró.

José Blanco garantiza los compromisos del Gobierno con Galicia
Comentarios
ç