José Luis Doval: ''La ley normaliza la prestación, respeta la decisión de la mujer y reduce su ansiedad''

El jefe de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), José Luis Doval, fue también el primer profesional en practicar abortos en la sanidad pública y considera que la ley vigente "está funcionando bien". A su entender, ha mejorado tres cuestiones: "Reduce la ansiedad de la mujer; respeta su libre decisión, algo que es importante y fundamental, y yo creo que está normalizando este tipo de prestación".

Aunque admite que se trata de "impresiones muy parciales", y hablando en concreto del caso de Ourense, este profesional afirma que la tramitación de las interrupciones voluntarias del embarazo es "rápida". "No hay lista de espera y lo que se retrasa son los tres días que obliga a esperar la ley" para reflexionar, explica José Luis Doval.

Así, en la provincia de Ourense se presta atención por estos casos "tres días a la semana, y no hay retraso algun". En ese centro sanitario existe una organización que, asegura, no supone un problema para la agenda de los profesionales. Las mujeres acuden al Centro de Orientación Familiar, donde se les facilita la información y se les realiza una ecografía para constatar el embarazo y poder determinar el tiempo. A partir de ahí, se dan los tres días "para que se lo piensen".

En caso de querer continuar con la idea de la interrupción, las mujeres acuden al complejo hospitalario. "Las medicinas las tenemos en la farmacia del hospital", señala Doval, quien explica que una vez llegan se les entrega el informe para que acudan a la farmacia y se les dispense el tratamiento.

A partir de ahí, es el propio Centro de Planificación Familiar de Ourense --también existen en esa área sanitaria otros en O Barco de Valdeorras y O Carballiño-- el que realiza las revisiones posteriores. "Cada área tiene su circuito organizado", expone el ginecólogo, quien, pese a considerar que la aplicación de la normativa está funcionando bien, preferiría que se realizase más desde el sistema público.

En todo caso, valora que "se le está dando una solución a la población" en esta materia, aunque en buena parte de los casos se efectúa a través del sistema sanitario de titularidad privada.

Comentarios