Los jóvenes gallegos firmaron 148.000 contratos en 2021, un 32% más que el año anterior

Aumenta el volumen de contratos firmados en Galicia, pero sigue siendo 2,5 puntos inferior a la media nacional ► Pontevedra se sitúa a la cola en contratación y en segundo lugar en volúmenes ► A Coruña lidera en ambos casos 
 
Una oficina del Servicio Público de Empleo. EFE
photo_camera Una oficina del Servicio Público de Empleo. EFE

La empresa de recursos humanos Randsat ha publicado un informe sobre la situación laboral de los jóvenes menores de 25 años, basándose en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. 

En el mismo se revela que durante el 2021 se firmaron en Galicia 147.802 contratos en este grupo de edad, lo que supone un 31,9% más que en el año anterior. Este incremento es 2,5 puntos inferior a la media nacional, que se sitúa en el 34,4%. 

Desglosando el informe, podemos apreciar que a nivel provincial A Coruña es la que registra un mayor incremento en contratación de jóvenes menores de 25 dentro de la comunidad, seguida por Ourense y Lugo quedando Pontevedra a la cola. La capital lucense aumenta un 28,8% frente al 37,1% de la provincia herculina. Pese a ello, en lo referente a volúmenes el listado varía y aunque A Coruña vuelve a liderar, en este caso es Pontevedra quien le sigue de segunda, y cierran Lugo y Ourense. 

Respecto al tipo de contrato, debemos señalar que en 2021 se ha producido un notable aumento de contratación indefinida a nivel nacional, pasando de 204.001 firmas en 2020 a 287.908.  A pesar de ello, la contratación temporal también ha aumentado y sigue liderando, ya que ha llegado a rozar los 3.6 millones de firmas. 

En lo referente al tipo de oficios, destaca notablemente el sector servicios, que firma 3 de cada 4 contratos. Le sigue muy de lejos el sector industrial y por último la agricultura y la construcción.

Además, otro dato destacado del informe, es el incremento en el número de contratos femeninos que aumentan un 40,4% respecto a 2020. A pesar de ello, se quedan en 1,7 millones frente a los 2,1 de los hombres.

Por su parte, el director de Randsad Research asegura que "el empleo juvenil es uno de los principales desafíos de nuestra economía, porm lo que estas cifras son una buena noticia".

Comentarios