Juan Viaño gana por muy escaso margen las elecciones al rectorado de la USC

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ya tiene nuevo rector, el docente Juan Viaño, quien ha ganado las elecciones celebradas hoy en el seno de la comunidad universitaria por un escaso margen de 74 votos.

Este catedrático de Matemática Aplicada ha conseguido 1.988 papeletas (el 50,53 por ciento de los votos ponderados), 74 más que su rival, el catedrático en Derecho Financiero y Tributario Antonio López, que ha alcanzado la cifra de 1.914 votos (el 49,47 por ciento)

Viaño ha afirmado, en declaraciones a EFE, que todos los de su equipo están "felices y eufóricos" con el resultado conseguido, y que "sienten el respaldo de la comunidad universitaria" para emprender el proceso de modernidad que necesita la institución académica.

Preguntado por la posibilidad de pactos, no se ha pronunciado puesto que ahora es el momento de "disfrutar" de este triunfo. Pese a un censo de 31.352 personas, solo se han emitido 4.530 votos, lo que supone una participación del 14,45 por ciento.

Tras la celebración de la votación, la proclamación oficial y provisional del rector electo se producirá mañana, 26 de abril, y, posteriormente, se abrirá un período para presentar recursos ante la Comisión Electoral Central que abarcará desde el 28 de abril al 5 de mayo. Así, la proclamación definitiva está previsto que se realice entre el 6 y el 8 de mayo.

Viaño, de 59 años, es catedrático desde hace 26, tiempo durante el cual se ha mantenido siempre vinculado a la USC en distintos ámbitos: profesor, gestor, investigador u oponente de la rectoría, como sucedió durante los últimos cuatro años de legislatura, durante los cuales fue una de las personas que se mostraron más disconformes con la actuación del rector, ahora en funciones, Juan Casares Long.

La victoria de Viaño supone que el vicerrector del campus de Lugo, el segundo de la USC, será Javier Bueno, director de la Escuela Politécnica Superior.

Comentarios