Juárez afirma que los incendios de Ourense son ''un atentado contra la vida de las personas''

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, opina que incendios como los que tuvieron lugar en los últimos días en el municipio de Ourense "rozan el grado de atentado contra la vida de las personas" y, por lo tanto, "tienen una especial gravedad" y obligan a "perseguir estas acciones" para detener a los que "prenden fuego".

Juárez afirmó que los incendios en Galicia se han convertido "en un problema de orden público", porque la mayor parte de los fuegos "son provocados y, por lo tanto, tienen una intencionalidad delictiva y criminal", que "hay que cortar por todos los medios".

Con independencia del origen de los incendios, el conselleiro también alabó el trabajo de los servicios de extinción, porque "están siendo capaces de atajar rápidamente la mayor parte de ellos", con lo que evitan que el fuego se propague y ponga "en peligro a las personas y a sus propiedades".

En todo caso, Juárez dijo que "el grado de criminalidad" de algunos incendios dificulta mucho las labores de extinción, porque algunos son provocados en plena noche, cuando no pueden intervenir los medios aéreos, y en zonas de muy difícil acceso, para complicar la llegada de los medios de extinción.

Con respecto a las causas de los incendios, Juárez afirmó que "muchas veces no tienen una justificación racional, porque hay gente que prende fuego con la intención de hacer daño, sin un motivo que lo explique", pero en otras ocasiones son "imprudencias o descuidos" o se utilizan como "una forma de desbrozar equivocada", especialmente en las zonas de sierra.

El conselleiro de Medio Rural explicó que, en un año normal, se producen en Galicia entre 4.000 y 5.000 incendios, pero en lo que llevamos de esta campaña estival más de la mitad de los fuegos sofocados en la Comunidad Autónoma han sido registrados en la provincia de Ourense.

Según Juárez, la sequía "se hace más acusada en Ourense, porque siempre tiene menos precipitaciones que en el resto de Galicia, y eso hace que -los fuegos- tengan una peligrosidad especial, porque cuanto más seca está la vegetación más fácil es que se propague un incendio y más difícil es de apagar, especialmente en días de viento y en zonas con una orografía escarpada".

Comentarios