Samuel Juárez asegura que el Ere de Seaga es un ''ajuste de plantilla''

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró en Lugo, poco antes de participar en la clausura de las XX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria, que el expediente de regulación de empleo (Ere) planteado por la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) no es más que ''un ajuste de plantilla'' derivado de ''una reducción de la carga de trabajo'', que no tiene nada que ver ''con la trazabilidad o el cumplimiento de la normativa en materia de identificación animal''.

El Ere planteado por Seaga afecta a 55 trabajadores, de los que 53 son veterinarios. Una parte de los afectados por esa decisión se concentraron este viernes ante la Facultad de Veterinaria de Lugo y recibieron al conselleiro con una pitada y con pancartas en las que se podían leer lemas como ''Non á identificación privada'', ''Identificación pública = trazabilidade + confianza'' o ''Servicio de identificación público, garantía sanitaria''. Sin embargo, Samuel Juárez ni siquiera llegó a verlos, dado que no entró en el recinto por la puerta principal.

Para justificar el expediente presentado por Seaga, el conselleiro dijo que las tareas que hacía este colectivo, que básicamente eran expedir los certificados veterinarios para los animales que tenían que moverse y la identificación, ''se ha ido reduciendo gradualmente'', de forma que la empresa pública se ha visto en la obligación de ''ajustar su plantilla a las necesidades''.

''A partir de 2008, una orden ministerial eliminó el certificado y ahora el hecho de que los ganaderos opten por hacer cada vez más la identificación de los animales por su cuenta, reduce las necesidades de personal. Seaga como cualquier otra empresa ajusta su plantilla a esas necesidades'', insistió Juárez.

Además, recordó que una parte de ese ajuste ya se realizó en enero de este año, pero algunos de los trabajadores afectados presentaron recursos y la justicia les dio la razón por ''un defecto de forma''. Según Juárez, fue el propio juez quien dio a entender que ''la empresa debería haber tramitado un Ere, que es lo que está haciendo en este momento''.

''No afecta a la trazabilidad''
Por otra parte, el titular de Medio Rural también quiso ''desmentir'' que estos ajustes dentro de la plantilla de Seaga incidan en ''la trazabilidad o en el cumplimiento de la normativa en materia de identificación animal''. De hecho, quiso recordar que ''la posibilidad de que los propios ganaderos hagan la identificación de sus animales, con unos controles perfectamente contrastados, es una opción que ofrecen las normativas comunitaria y nacional''.

''En casi todas las comunidades de España y en casi todos los países de Europa la identificación se hace de esa forma. Decir que si no se hace la identificación de una forma concreta se pone en entredicho la trazabilidad es tanto como decir que la normativa europea no garantiza la trazabilidad o comunidades como Asturias, que está ahí al lado, tampoco'', precisó Juárez.

A su juicio, ''no hay que confundir las reivindicaciones laborales, que son legítimas, con la trazabilidad y la seguridad, que están garantizadas en cualquier caso''.

Sin embargo, la presidenta del comité de empresa de Seaga, María Jesús García, opina todo lo contrario. En declaraciones a AGN afirmó que los veterinarios que podrían acabar en el paro son, en realidad, ''la primera piedra del sistema para garantizar la trazabilidad de los productos de la granja a la mesa''.

Para afianzar ese argumento, le pidió al conselleiro de Medio Rural que haga públicas las cifras de reses procedentes de otras regiones que son destruidas en los mataderos gallegos por no estar identificadas correctamente, porque en comparación con los animales que llegan de Galicia a los centros de sacrificio, la diferencia es ''escandalosa''.

Comentarios