Juárez confía en que se esclarezcan las causas de la oleada de incendios

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, expresó este martes su confianza en que la investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la detención de sospechosos en las próximas semanas permita aclarar las causas de la oleada de incendios forestales registrados en Galicia en octubre.

El conselleiro reconoció que "octubre fue un mes totalmente anormal, no sólo en lo climatológico, sino sobre todo en la actividad incendiaria", que fue "exacerbada" y "muy enfocada a hacer daño", con fuegos que en su opinión fueron deliberadamente prendidos en zonas de difícil acceso o cerca de núcleos de población.

"Las condiciones meteorológicas, que eran de mucho peligro, porque estábamos al final de una sequía tremenda que duraba ya muchos meses, no explican por sí solas lo que sucedió en octubre", dijo el conselleiro, y apuntó que en septiembre hubo circunstancias similares.

Añadió que los equipos de extinción de la Xunta y del Gobierno central "trabajaron muy bien" y dieron "una respuesta adecuada" a este fenómeno.

Sin embargo, Juárez opinó que después de "muchos años de lucha contra el fuego en Galicia", es necesaria una actuación "más eficaz" en la "represión de la actividad incendiaria en sí".

"Tenemos evidencias clarísimas, y lo percibe toda la población, de que lo que hay es un problema de actividad incendiaria, de intencionalidad, muy marcado y concentrado en determinadas zonas de Galicia", insistió Juárez.

Por ello, el conselleiro de Medio Rural expresó su esperanza de que la actividad policial "en las próximas semanas y meses" permita concluir con "detenciones que ayuden a esclarecer qué pasó durante el mes de octubre".

Al ser preguntado sobre los motivos que supuestamente podrían llevar a prender fuego, Juárez respondió: "El problema principal es que no lo sabemos".

El conselleiro negó que Lugo se hubiese quedado sin coordinador de las labores de extinción, como denunció el sindicato CIG, quien afirmó que el jefe del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de esta provincia, Javier Ruíz de Almirón, estaba de vacaciones desde el 17 de octubre.

Juárez aclaró que cuando no está el jefe de incendios lo sustituye el de Montes, dado que ambos son ingenieros forestales y "se turnan durante todo el verano para hacer las guardias".

"El servicio estaba perfectamente cubierto, por lo que esta persona actuó correctamente y la persona que le dio el permiso también actuó correctamente", concluyó.

Comentarios