Samuel Juárez defiende el trabajo de los antidisturbios ante los manifestantes del sector

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, no teme la tentativa del BNG para reprobarlo en el Parlamento por las cargas policiales durante la manifestación del cerco en Santiago e intercede por los antidisturbios, un cuerpo que aguantó "muchísimo" antes de desempeñar su cometido: "disolver".

"¿Cómo va a haber provocación de los antidisturbios que estuvieron aguantando que les tiraran objetos hasta que finalmente no tuvieron más remedio que disolverlos? Esa es su misión", ha dicho en una entrevista emitida por la Cadena Ser en Galicia, en la que ha apuntado que "cualquiera que los vea, de lo que se sorprende es de lo mucho que aguantan".

Ha explicado que estos profesionales son gente "entrenada para aguantar muchísimo" que "soportan los insultos y las provocaciones de determinados manifestantes" y no responden "fácilmente ante una provocación".

Ha recordado que lo ocurrido en Compostela en esta movilización lo sabe toda la ciudadanía: "Si hay que explicar algo más se explica. Los manifestantes decidieron variar el recorrido de la manifestación e ir al Parlamento. Eso no es legal, porque las manifestaciones hay que comunicarlas para ordenar el tráfico. Y por motivos de seguridad, los (manifestantes) que estaban allí se cansaron de esperar y tiraron botellas, piedras, mesas, sillas..."

"Eso lo vio todo Santiago, y hubo que desalojar, y es lamentable porque las manifestaciones tienen que ser pacíficas", ha subrayado.

Sin abandonar el asunto de las protestas, Juárez ha comentado que existe un grupo anarquista "de relevancia" en Galicia que se cuela en manifestaciones y provoca altercados: "Hay dos grupos, hay un grupo anarquista de cierta relevancia en Galicia y por otra parte personas del entorno independentista más radical. Cuando en algunas manifestaciones concurren este tipo de personas, hay violencia. En Vigo, en la protesta de estudiantes de la semana pasada, fueron los propios manifestantes los que les recriminaron su actitud y los echaron", ha señalado.

Juárez también ha comparado nuevamente a Resistencia Galega con ETA, y ve que son equiparables por tratar de aplicar la ideología a través de la violencia: "Van imitando los entornos de ETA, aunque RG no tenga nada que ver con su estructura ni su actividad".

Así, Resistencia Galega imita a ETA pero con una estructura limitada, no obstante "es un problema grave que tengamos un grupo terrorista porque puede ir evolucionando".

Acerca del código ético impulsado por la Xunta, Samuel Juárez ha afirmado que él siempre supo distinguir una cortesía de lo que no lo es: "No hay nadie que no reciba regalos, y yo creo que independientemente de los códigos, que están muy bien, todo el mundo entiende lo que es un regalo de cortesía puramente, y lo que es otra cosa. Eso lo hubo toda la vida".

Por último, de las causas que han provocado la colisión entre el arrastrero "Mar de Marín" y el mercante "Baltic Breeze" ha asegurado que es necesaria la prudencia: "Hay circunstancias que pueden haber provocado una maniobra no deseada por parte del patrón. Es un poco extraño que pase esto en un sitio en el que la entrada y la salida no son difíciles y hay costumbre de hacer esa maniobra".

Por ello, "hay que ser prudentes y no anticipar nada".

Comentarios