Juárez: ''La política forestal no se improvisa y da frutos a largo plazo''

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado hoy que la política forestal "es un asunto que no se improvisa y que da frutos a largo plazo", y tras indicar que su ritmo no es compatible con el de la política, ha destacado que en este asunto "hay más consenso de lo que parece".

En una entrevista a la Cadena Ser, Juárez ha apuntado a la problemática gallega en cuanto a
la estructura de la propiedad, pues el 98 % del monte gallego está en manos privadas, y ha abogado por medidas de agrupación de propietarios para una explotación "mucho más racional" en este ámbito.

Asimismo, ha recordado que Galicia es la comunidad a donde más medios estatales se han enviado porque ha sido la más afectada por los fuegos, casi 3.000 este verano, "cosa que por desgracia es habitual", ha agregado.

Preguntado por si éste es un problema de orden público, Juárez ha indicado que la responsabilidad es "grande" y los episodios de intencionalidad "muy elevados".

Esta mañana cientos de personas han participado en la manifestación convocada en Santiago por la Plataforma en Defensa del Servicio Público de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales para reclamar un servicio único, público y profesionalizado que evite y luche contra los fuegos.

Preguntado por el accidente de tren en las afueras de Santiago el pasado julio en el que perdieron la vida 79 personas, el delegado del Gobierno ha expresado su interés en que se esclarezca lo ocurrido y ha trasladado la disposición del Gobierno y del Ministerio de Fomento en "colaborar para que se llegue hasta las últimas consecuencias".

"Lógicamente no hay ningún interés en ocultar absolutamente nada. Que se sepa lo que pasó sin ninguna cortapisa", ha añadido.

Ha reconocido que no sabe si lo que falló fueron los sistemas de seguridad y, sobre la imputación de tres presidentes de Adif en la causa, ha señalado que, desde el respeto a las decisiones judiciales, le "cuesta trabajo entender que un miembro de un consejo de administración de una empresa pueda estar en los detalles de una decisión técnica".

A su juicio, dicha decisión compete a los técnicos, que son quienes tienen una "responsabilidad directa" en el sistema de seguridad, pero ha indicado que "no es malo que todo el que tenga algo que decir lo diga".

"Estoy seguro de que al final todo se clarificará", ha dicho.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha confiado en que "se mantenga el nivel de inversión" en Galicia, que en los últimos años ha "acaparado parte importante", sobre todo en infraestructuras.

Al hilo de ello, se ha mostrado seguro de que el Gobierno "va a cumplir" en ese sentido pese al actual "momento complicado".

Preguntado por la polémica en torno a Resistencia Galega, Juárez ha recriminado que los nacionalistas "no tienen una postura tan clara" acerca de condenar a sus integrantes por terrorismo, como recientemente ha hecho la Audiencia Nacional, y ha concretado que Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, "insiste en sus errores".

"La violencia es una línea roja en democracia. La violencia no se justifica nunca", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha afirmado además que "el problema de algunos", en concreto de Beiras, es que para él la violencia es diferente "según quién la ejerza".

Juárez ha augurado que "si volvemos a ponernos de acuerdo" en este asunto "avanzaremos mucho".

Comentarios