Juárez dice que el riesgo de incendio en Bande era ''medio-bajo''

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado este martes, durante una visita a la zona afectada por el incendio en el municipio orensano de Bande, que el índice de riesgo era "medio-bajo" y que las condiciones meteorológicas al inicio del día estaban dentro de "los parámetros normales".

Juárez explicó que "la incidencia de fuegos en el distrito orensano esa semana fue muy escasa" y que "los que se registraron fueron iniciados en tramos horarios de tarde-noche".

El conselleiro hizo estas declaraciones después de visitar la zona afectada por el fuego, que se inició el pasado 8 de abril a las 12.00 horas y arrasó cerca de 410 hectáreas -330 de monte raso y 80 de arbolado-, lo que lo convirtió en uno de los más activos del fin de semana en la comunidad gallega.

En respuesta a las críticas suscitadas desde la oposición y diversos colectivos, relativas a la falta de efectivos de prevención de incendios, el titular de Medio Rural recordó que la Xunta cuenta con "140 brigadas de personal laboral propio -entre fijos y fijos discontinuos- que se ocupa de la prevención y extinción de incendios", informó la Xunta en un comunicado.

También se refirió a la investigación abierta por parte de la Xunta en los incendios del municipio orensano y del lucense de Outeiro do Rei. A este respecto, Juárez pidió un "tiempo prudencial" para dar con las causas que originaron el fuego.

Respuesta a las críticas
Ante los reproches ecologistas sobre si era adecuado realizar quemas controladas en Bande, Juárez replicó que las quemas representan un "recurso importante" a la hora de realizar una gestión de combustibles y "generar discontinuidades frente al fuego en zonas de matorral".

En este sentido, recordó que en invierno y a comienzos de primavera, las quemas se realizan "a petición de los interesados" y con participación de "medios propios de la Consellería de Medio Rural".

Sólo en el período que comprende del 1 de octubre de 2010 al 8 de abril de 2011, Juárez destacó que "en Galicia las brigadas de prevención de incendios realizaron un total de 497 quemas controladas".

Comentarios