Un juez obliga a la USC a abonar los quinquenios a sus profesores interinos

La CIG calcula que unas 96 personas pertenecientes al Personal Docente e Investigador (PDI) interino se verán beneficiadas

 

El magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Santiago de Compostela, José Alvariño Alejandro, ha fallado a favor de un demandante que reclamaba a la Universidad de Santiago (USC) el cobro de los quinquenios como profesor interino, una resolución que se extenderá a casi cien personas. La sentencia remitida por el sindicato CIG, del pasado 11 de abril, estima el recurso de un profesor de Filosofía contra una resolución dictada por el rector de la USC el 16 de noviembre de 2017.

El fallo obliga evaluar los méritos docentes entre 2002 y 2016 porque entiende que no deben establecerse diferencias de derechos entre el personal fijo y el eventual, como es el caso de los interinos, si la naturaleza del trabajo es idéntica. Tras conocer la sentencia, el sindicato CIG ha calculado que son 96 las personas pertenecientes al Personal Docente e Investigador (PDI) interino de la USC que se verá beneficiado por el cobro de unos quinquenios que no estaban reconocidos, que estima entre novecientos y mil euros al año.

Explica que esta sentencia se une a una similar vinculada a la Universidad de Vigo y pide que las tres universidades gallegas, entre las que está la de A Coruña (UdC), extiendan de oficio la resolución. Reclama, además, al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la convocatoria de la mesa sectorial de universidades para negociar la aplicación de esta norma que supone el "fin de la discriminación" entre fijos y eventuales. 

Comentarios