Jugar con Braille en coles gallegos

La ONCE y la Fundación LEGO obsequian a un total de 47 centros educativos de la comunidad autónoma con un equipo docente para que los niños y niñas ciegas puedan aprender de forma lúdica, además de fomentar el trabajo inclusivo en las aulas
Imagen de un niño con discapacidad visual jugando con el kit de LEGO. DP
photo_camera Imagen de un niño con discapacidad visual jugando con el kit de LEGO. DP

La ONCE ha repartido en 47 colegios de toda Galicia donde acuden escolares ciegos, o con discapacidad visual grave, de entre 3 y 10 años de edad, otros tantos kits de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva. La intención es convertir su docencia en un juego compartido con el resto de los colegas de clase. En España se han distribuido un total de 1.000 packs para otros tantos escolares.

Se trata de una iniciativa de la ONCE y la Fundación LEGO, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre LEGO Braille Bricks. El material aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO.

Cada kit incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que también el alumnado sin discapacidad visual pueda participar en los juegos que se propondrán en el aula y aumentar, así, la oferta de actividades en que se trabaja conjuntamente. Además, las piezas son combinables con el resto de las de esta marca.

Con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales o artísticas. La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE, gracias a la donación de la Fundación LEGO, consistente en 1.000 kits para todos los centros educativos que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa.

Es importante destacar que el juego y las actividades que se proponen, tanto por parte de los educadores de la ONCE especializados en estudiantes ciegos, como de los técnicos internacionales de Lego, están pensados para niños y niñas que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, ya que es en esa franja de edad, de 3 a 10 años, cuando el alumnado trabaja para adquirir estos conocimientos o habilidades.

Este juego viene acompañado de un concepto pedagógico que se basa en aprender a través del juego. La totalidad de las actividades, en inglés, pueden consultarse en la página web https://www.legobraillebricks.com/, un sitio web que ofrece inspiración para actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, se recogen ahí las propuestas de los docentes.

La Fundación LEGO trata de construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en aprendices creativos y comprometidos. LEGO Braille Bricks se está lanzando en veinte países durante 2021 después del arranque piloto en Estados Unidos. Se trata de un proyecto dedicado a ayudar a los niños con discapacidad visual a potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través del juego, desarrollando habilidades táctiles y el uso del braille.

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