El juicio por el accidente del Alvia vuelve con sorpresa tras Navidad

La defensa del maquinista aporta un escrito sobre las reglas del ERTMS para tratar de demostrar que las que presentó Adif no estaban en vigor
Garzón Amo, durante su declaración en el juicio del Alvia. LAVANDEIRA JR
photo_camera Garzón Amo, durante su declaración en el juicio del Alvia. LAVANDEIRA JR

El juicio por el accidente de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela se ha reanudado este martes, tras la última sesión celebrada el 15 de diciembre, con un aviso por parte de la jueza María Elena Fernández Currás de que la defensa del maquinista acusado aportó "un escrito".

En ese documento, que ha provocado un receso de media hora en la jornada iniciada a las 9.50 horas, el abogado del conductor Francisco José Garzón Amo alega, según ha detallado la magistrada presidenta, que las reglas de ingeniería de la transición de ERTMS tomaron vigencia desde marzo de 2011 y que el administrador Adif presentó en sala unas que no se encontraban en vigor.

Y si el abogado Manuel Prieto, que se ocupa de la defensa de Amo, vio mala fe en ello, la jueza ha replicado que "la primera mala fe procesal es de la parte", de ese letrado en cuestión, por la "aportación sorpresiva de este tipo de documentación" en la víspera, el día 9.

Un hecho, con todo, que no supondrá "modificación ni transposición" alguna en el calendario, ha avisado Currás.

Pasados los treinta minutos estipulados, la mayoría de las partes personadas ha estado de acuerdo con que el informe de Garzón Amo conste en la causa, pero no Adif, que ha negado tanto haber incurrido en "estafa procesal" alguna, como figura en ese texto, como "engañar a su señoría" y "manipular a los testigos".

Estas acusaciones han sido desveladas por el abogado Javier Suárez García, que ha dicho de tales insinuaciones que rondan o se aproximan a lo que sería "la imputación de un delito".

Ha mostrado Suárez, por tanto, el "absoluto desacuerdo" de Adif con los términos utilizados en lo que ha calificado como una "suerte de juicio paralelo" y ha pedido que, en caso de ser tenido en cuenta ese elemento de prueba, se le permitiese a Adif la entrega de "una nota explicativa".

Fernández Currás, que sí ha autorizado la incorporación planteada por el maquinista "sin aceptar ningún tipo de alegación en cuanto a la calificación de la conducta", ha concedido "exclusivamente" a Adif "y muy excepcionalmente" lo solicitado.

"No tengo ningún inconveniente en que conste en la causa esta nueva versión", ha subrayado sobre el escrito del maquinista la magistrada, que ya previamente había dicho que "con ciento y pico mil folios de causa, me da absolutamente lo mismo tener unos folios más".

A lo que sí se ha negado en rotundo es a "transformar el objeto del juicio en lo que le interese a una defensa de un acusado".

Dos son los procesados en esta causa, el propio Garzón Amo y, junto a él, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Ninguno está presente, pues están exonerados de acudir. 

Antes de dar paso al perito Manuel Conde García, que es el único que comparece en esta jornada, un profesional al que la magistrada pidió disculpas por el "imprevisto", ha habido un ruego dirigido a todos los letrados. 

"Absténganse a partir de hoy de ningún tipo de sorpresa" en un procedimiento del que Fernández Currás ha comentado que "ya es bastante complejo y largo" como para que aparezcan "cuestiones novedosas".

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