miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

A juicio dos acusados de obligar a un hombre de 83 años a cederle sus bienes

Audiencia Provincial de A Coruña. AEP
Audiencia Provincial de A Coruña. AEP

La víctima era natural de A Laracha y acabó falleciendo en el hospital

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge este miércoles, día 3 de julio, el juicio contra dos acusados de obligar a un hombre de 83 años de A Laracha a firmar un contrato vitalicio por el que les cedía todos su bienes, valorados en 261.060 euros. 

Según señala la Fiscalía en su escrito de acusación, el 21 de enero de 2013 el hombre de 83 años, al que cuidaba de forma habitual uno de los acusados —con identidad J.R.R—, ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con un cuadro de descompensación de su insuficiencia cardiaca. 

El Ministerio público considera que "sabiendo tal circunstancia" y "temiendo que la enfermedad fuera fatal", J.R.R. se puso de acuerdo con el otro acusado, R.T.R., quien, en su calidad de perito agrícola, redactó un contrato privado "para regular la cobertura privada de la prestación de cuidados en el entorno familiar y asistencia personalizada". 

Este documento suponía "un contrato vitalicio" por el que el hombre de 83 años, que acabó falleciendo en el hospital, cedía al 50% para ambos acusados la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones, capital metálico y depósitos que pudieran existir en el banco. El importe total de esos bienes era de 261.060 euros. 

Al respecto, la fiscalía considera que el ahora fallecido firmó el contrato —fechado el 23 de enero de 2013— cuando estaba ingresado en el hospital por lo que "no pudo ser consciente del alcance y significación del acto negocial". 

El Ministerio público solicita tres años y medio de cárcel para cada uno de los acusados, a los que imputa un delito de estafa. Además, pide declarar la nulidad del contrato y que los bienes se adjudiquen a la Xunta de Galicia (o a la persona o entidad que finalmente acredite ser declarada heredera del hombre). El caso procede del Juzgado de Instrucción no1 de Carballo. 

A juicio dos acusados de obligar a un hombre de 83 años a cederle...
Comentarios
ç