martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

La Junta Electoral estima un recurso de Cs y pide a la CRTVG que le dé cobertura

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, junto a los cabezas de lista de la formación al Congreso. ELISEO TRIGO (EFE)
El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, junto a los cabezas de lista de la formación al Congreso. ELISEO TRIGO (EFE)

Defiende que la formación naranja "tiene derecho, como grupo político significativo, a medidas compensatorias por no haber sido incluida con este carácter en dicho plan"

La Junta Electoral de A Coruña ha estimado un recurso de Ciudadanos contra el plan de cobertura de la CRTVG y ha declarado que la formación de Albert Rivera "tiene derecho, como grupo político significativo, a medidas compensatorias por no haber sido incluida con este carácter en dicho plan". 

Según la resolución de la Junta Electoral provincial de A Coruña, firmada este mismo sábado y facilitada por Ciudadanos, corresponde a la CRTVG "acordar de forma inmediata" las medidas compensatorias. 

En su escrito, la Junta electoral recuerda que si bien Ciudadanos no obtuvo representación en los comicios generales de 2016 consiguió un 8,63 % de los votos válidos en Galicia -la cuarta fuerza en Galicia-, por encima del 5 % que exige la propia JEC para ser tenido en cuenta como grupo político significativo.

"(...) la formación es merecedora de un tratamiento informativo y de una cobertura electoral en los medios públicos diferenciados y más amplios de los que tienen otras formaciones políticas que no se han presentado hasta ahora a las elecciones o que han obtenido resultados menos relevantes", sostiene la Junta provincial en su escrito.

Además "(...) la cobertura informativa sobre la recurrente (Ciudadanos) aunque no puede ser igual o superior que la dedicada a las candidaturas que sí obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes, tampoco puede ser menor que la que reciban el resto de formaciones políticas", concluye.

Ciudadanos incide en un comunicado, además, en que la Junta Electoral considera en su resolución que "el plan de cobertura recurrido no garantiza plenamente los principios de pluralismo político, igualdad y proporcionalidad". 

Durante esta semana distintos cargos de la formación que preside Albert Rivera, además de sus candidatos en Galicia, han criticado que los medios públicos gallegos no la incluyeran en su plan de cobertura e incluso responsabilizaron al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "vetar" su presencia. 

En un comunicado posterior, Ciudadanos considera que esta decisión hace que en Galicia puedan estar "mejor informados" tras ser levantado "ese veto informativo".

"Desde Ciudadanos entendemos que algunos de los que nos han querido callar, ningunear y apartar de este medio, se rasgan las vestiduras porque vamos a poder transmitir nuestro mensaje de acuerdo a lo que marca la ley y no a lo que ellos pretendían", concluye la formación de Albert Rivera que agradece, además, "a técnicos, periodistas y profesionales de la CRTVG que están en su propia lucha contra la precariedad y el enchufismo que sufren en la propia Corporación.

La Junta Electoral estima un recurso de Cs y pide a la CRTVG que le...
Comentarios