La Junta Electoral Central ordena la retirada de una campaña de la Xunta

Estima parcialmente una denuncia presentada por En Marea ante el 28-A

Un operario apilando urnas. ARCHIVO
photo_camera Un operario apilando urnas. ARCHIVO

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente una denuncia de En Marea que apunta a la Xunta "por difundir desde la página web y redes sociales institucionales una campaña de logros y proyectos" estando convocadas las elecciones generales del 28 de abril. A partir de ahí, ordena su retirada, "sin que sea necesaria la adopción de medidas sancionadoras adicionales".

En Marea presentó la pasada semana una denuncia ante la JEC contra la Xunta por "divulgación de propaganda indebida en época preelectoral". En concreto, el partido instrumental entiende que la publicación de la campaña 'Xuntos estamos construíndo a mellor Galicia para visitar, que é tamén a mellor para vivir' en la web del Gobierno gallego, ensalza "logros y proyectos" en materia turística y constituye por ello un incumplimiento de la regulación en período de campaña.

Ante la denuncia, la JEC recuerda que la ley electoral "impide que desde la convocatoria de unas elecciones y hasta la celebración de las mismas los poderes públicos puedan organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos".

Ante una segunda denuncia, la Junta Electoral Central apunta a los mismos preceptos para determinar que "ha de entenderse incluida" en la prohibición "la publicación en la cuenta que la Consellería de Facenda tiene en la red social de Twiter, así como en su página web institucional, de afirmaciones con connotaciones valorativas de contenido electoralista, relacionadas con la noticia de que Galicia cerró 2018 con superávit contable; a título de ejemplo".

Comentarios