Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

Alegó que hubo un pacto de suicidio: "Fuimos los dos los que quisimos irnos, nos adorábamos en todos los sentidos, era un hombre bueno y trabajador, por qué tenía que matarlo, esto es imposible", sentenció
La mujer, llorando durante la lectura del veredicto. EFE
photo_camera La mujer, llorando durante la lectura del veredicto. EFE

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en Monfero, en julio de 2021, no culpable de asesinato, así como de cooperación al suicidio.

A la salida de la lectura del veredicto, el abogado de la defensa mostró "satisfacción" ante un veredicto "exquisitamente motivado" aunque no fue por unanimidad sino por mayoría de votos.

"El resultado hace justicia", ha afirmado y ha recalcado que el Tribunal del Jurado "consideró probado que ambos -la acusada y su marido- tomaron la decisión de suicidarse". La procesada, ante esta decisión, salió de la sala emocionada enjugándose las lágrimas.

En el juicio, la mujer alegó que hubo un pacto de suicidio, con fármacos, pero fallido en el caso de ella. "Fuimos los dos los que quisimos irnos, nos adorábamos en todos los sentidos, era un hombre bueno y trabajador, por qué tenía que matarlo, esto es imposible", sentenció.

Esta fue la línea mantenida por su defensa, que pidió la libre absolución frente a la Fiscalía que ratificó su petición de condena de 26 años de prisión al rechazar que la víctima participase de "forma activa" para suicidarse, tomando él mismo los medicamentos, como sostuvo el letrado de la procesada, que no consideró acreditado que la mujer se los diese.

Esta parte argumentó también que el hombre era consciente de lo que hacía, rechazando que el deterioro cognitivo que presentaba hubiese afectado a su capacidad de decidir, en contraposición a los argumentos del Ministerio Público.

Mientras Fiscalía que, como alternativa, planteó la cooperación de la mujer en el suicido del hombre, sostuvo que la acusada "mata a su esposo". "Decidió darle muerte de manera unilateral sin voluntad ninguna por parte del marido". "Su versión de los hechos está encaminada a encajar su conducta", expuso en la última sesión del juicio, en la Audiencia coruñesa.