El jurado popular declara a O Chamaco culpable de asesinato

La decisión ha sido tomada por unanimidad ► También ha sido declarado culpable de amenazas y de maltrato al hijo menor de la víctima
O Chamaco, durante la última sesión del juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera O Chamaco, durante la última sesión del juicio. VICTORIA RODRÍGUEZ

El jurado popular sobre quien recae la decisión final sobre las circunstancias que rodearon al crimen y los motivos que llevaron a José Manuel Carballo Neira, O Chamaco, a matar a su esposa, Ana Gómez, con una escopeta el 11 de febrero de 2016 en Becerreá  ha dado en la mañana de este viernes su veredicto: culpable de asesinato.

En la decisión, tomada por unanimidad, los seis hombres y cinco mujeres que conforman el jurado también han declarado a O Chamaco culpable de amenazas –igualmente por unanimidad– y de maltrato al hijo menor de la víctima –que fue alcanzado por la bala–, culpable por mayoría.

Así, O Chamaco, que defendía que la muerte de su mujer había sido un accidente, ha sido declarado culpable de los delitos de asesinato, amenazas y malos tratos. Mientras que el veredicto para los dos primeros delitos se adoptó por unanimdad, el tercero –malos tratos a su hijo pequeño– fue determinado por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra. 

Las acusaciones mantienen la petición de 28 años de cárcel para el autor del crimen machista de Becerreá.

La Fiscalía y la acusación particular mantienen su petición de 28 años de cárcel, dos años por amenazas y uno por malos tratos al hijo pequeño. Además, la acusación particular reclama una indemnización de más de 300.000 euros para el condenado. 

Por su parte, la abogada de 'El Chamaco', Paloma Becerra, ha requerido una condena 20 años por el crimen, seis meses por amenazas y otros seis meses por el delito de malos tratos.

HECHOS 

Los hechos juzgados se remontan al 11 de febrero de 2016, cuando la mujer del acusado acudió al domicilio que la pareja compartía en Becerreá con la intención de pedirle el divorcio a O Chamaco, que disparó por la espalda con una escopeta a su esposa, resultado también herido el hijo pequeño de ella

Previamente se habían registrado episodios de amenazas, como el acontecido el 20 de enero cuando intimidó a su mujer con la misma escopeta con la que perpetró el crimen. 

El abogado de la acusación particular, que representa a los hijos de Ana Gómez y a su hermana, Óscar Núñez-Torrón ha confesado que "es un día no para estar satisfechos, lógicamente, porque nunca va a haber un reparo con respecto a lo que paso". 

"No obstante, desde el punto de visto del juicio las previsiones no podían ser mejores", ha indicado tras conocerse la decisión del jurado de condenar a O Chamaco por los tres delitos. 

"Las tesis de las dos acusaciones con el veredicto del jurado al cien por cien han fructificado y en ese sentido estamos muy contentos", ha manifestado.