El juzgado de lo Contencioso- Administrativo 1 de A Coruña declaró "nulo" el nombramiento de la exedil de Ciudadanos, Mónica Martínez, como "miembro de la junta de gobierno local" en el Ayuntamiento herculino y como responsable del área de deportes, al considerar se vulneró la Ley de Bases de Régimen Local porque "la concejala no adscrita asume nuevos cargos económicos con incremento de sus retribuciones". E insta al Concello a "cuantificar las cantidades percibidas" para que sean "reintegradas con los intereses correspondientes".
La sala estima así el recurso de la Marea Atlántica, que tachó la designación de Martínez de transfuguismo. Había conseguido escaño con Cs en las municipales de mayo de 2019 y se integró en el grupo mixto, pero en julio de 2020 pidió su baja en el partido naranja y pasó a formar parte del gobierno local.
Fuentes del ejecutivo coruñés indicaron que valorarán recurrir, ya que siguen manteniendo que "no es un caso de transfuguismo".
La Marea Atlántica celebró que se le da "a razón" frente a un nombramiento "ilegal" y el BNG exigió a la alcaldesa, Inés Rey, "asumir a súa responsabilidade" por "unha decisión que volve sumir o goberno local Mónica Martínez. aep na inestabilidade".