martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Justicia insta al alcalde popular de Beade a retirar los símbolos franquistas

El alcalde de Beade, Senén Pousa. EFE
El alcalde de Beade, Senén Pousa. EFE

Memoria Histórica requiere a Senén Pousa, regidor del municipio ourensano desde 1974, que cumpla con la normativa

El Ministerio de Justicia del Gobierno, a través de la Dirección General para la Memoria Histórica, ha requerido al alcalde de Beade, Senén Pousa (PP), regidor de la citada localidad orensana desde 1974 y conocido por tener símbolos franquistas en su despacho, que cumpla la legislación y proceda a la "retirada" de cualquier tipo de escudo, insignia, placa, objeto o mención conmemorativas" que exalte la dictadura.

En un requerimiento firmado este jueves y que ha dado a conocer en un comunicado el PSdeG orensano, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, reclama al primer edil que acredite "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio, y para el caso de que la hubiera, proceda a dar cumplimiento a la Ley 52/2007, elaborando el catálogo de vestigios municipal, con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Esta petición se produce después de que el PSOE solicitase la incorporación de este ayuntamiento orensano al listado de localidades que todavía mantienen vestigios franquistas y que curiosamente no había sido incluida. Beade es conocido por ser uno de los principales exponentes de la Dictadura franquista y todavía cuenta con una calle del Caudilllo.

En este sentido, el Ministerio ha recordado a estos ayuntamientos que la Administración tomará "las medidas oportunas", incluida la retirada de subvenciones o ayudas públicas, en caso de mantenerse el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

A este respecto, los socialistas han denunciado que el "regidor insurrecto" lleva "más de una década incumpliendo la legislación", con el "consentimiento y aplauso del Partido Popular" por lo que lo han instado a que "acate la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo".

El PSdeG apunta que la Ley 52/2007 del 26 de diciembre regula en su artículo 15.1 que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, adopten las medidas oportunas "para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". 

Justicia insta al alcalde popular de Beade a retirar los símbolos...
Comentarios