La borrasca Justine deja a su paso vientos de más de 100 km/h y algunas incidencias leves

Un amplio operativo permitió rescatar a un hombre en moto de agua que no podía regresar a tierra en A Coruña por el oleaje
Oleaje en Ferrol. KIKO DELGADO
photo_camera Oleaje en Ferrol. KIKO DELGADO

El paso de la borrasca Justine por la comunidad gallega ha dejado rachas superiores a los 120 kilómetros en algunos puntos de la costa coruñesa y luguesa, donde este sábado está activa la alerta roja por oleaje. 

Según los datos de MeteoGalicia, las rachas máximas se han registrado en Viveiro y Cedeira, en las estaciones de Penedo do Galo y Punta Candieira, con vientos que superaron los 124 y los 122 kilómetros por hora, respectivamente. 

Estas cifras se superaron en las estaciones situadas por encima de los 900 metros de altura, especialmente en O Xistral (Muras), donde se registró una racha máxima por encima de los 140 kilómetros por hora. No obstante, la borrasca no ha dejado incidencias de gravedad en el territorio gallego. 

Este mismo sábado, el 112 dio aviso por riesgo de desbordamiento de los ríos Lérez y Miñor, situados respectivamente en los municipios de Pontevedra y Gondomar, debido a las intensas lluvias registradas en el territorio. 

La Rede de Aforos de Augas de Galicia detectó que el caudal de estos cursos fluviales se incrementó de forma significativa debido a las precipitaciones registradas por lo que existe riesgo de crecidas y desbordamientos en el entorno. 

De hecho, la Xunta mantiene activado el Plan Especial para o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal) e insta a atender las medidas de precaución necesarias para evitar riesgos. 

Los puntos que registraron mayor acumulación de agua han sido Lousame y Boiro, ambos en la provincia de A Coruña, con 67,5 litros por metro cuadrado y 52,1, ambos en la jornada del viernes. 

Este sábado se esperaban olas de más de ocho metros en la Costa da Morte, el litoral noroeste coruñés y la Mariña luguesa, mientras en el resto de la cosa permanece en aviso naranja por mar combinado, con olas de entre cinco y ocho metros, así como por vientos de fuerza 7 y 8. 

EVACUADO EL CAPITÁN DE UN BUQUE.  Los efectivos de Salvamento Marítimo evacuaron este sábado al capitán de un buque con bandera de las Islas Marshall que navegaba a cinco millas de A Coruña porque presentaba síntomas compatibles con covid-19. La evacuación se vio fuertemente condicionada por el oleaje que se registraban en la zona.

Según fuentes de Salvamento consultadas por Europa Press, la central recibió una llamada en torno a las 15.00 horas de este sábado para solicitar la evacuación del capitán del barco, que se encontraba a cinco millas de la Torre de Hércules.

Hasta allí se movilizó el helicóptero Helimer 401, que recogió al capitán para su traslado al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba una ambulancia. El buque, que se dirige a Brasil, continuó la marcha sin su capitán.

RESCATE EN A CORUÑA. Otro incidente en la ciudad herculina obligó también a movilizar a efectivos de Salvamento Marítimo, además de a la Policía y los bomberos, en este caso porque e ocupante de una moto de agua no lograba regresar a tierra firme.

El operativo, en la zona del Aquarium, causó un gran revuelo y tuvo final feliz, ya que el hombre fue rescatado sano y salvo.

Comentarios