miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

El Chicle se enfrenta a 15 años por el rapto de Boiro y a prisión permanente por el caso Quer

El Chicle, durante la reconstrucción del crimen de Diana Quer. CABALAR (EFE)
El Chicle, durante la reconstrucción del crimen de Diana Quer. CABALAR (EFE)

Gey Abuín está interno en la actualidad en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Mansilla de las Mulas

La Fiscalía pide para José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, autor confeso del crimen de la joven Diana Quer, la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, así como una indemnización a sus padres de 254.000 euros y de 36.000 a su hermana menor.

Así consta en el escrito de acusación remitido a la prensa y, además, solicitan una pena de veinte años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de detención ilegal, así como 12 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de agresión sexual.

Igualmente, el Ministerio Público estima que procede imponer la medida de libertad vigilada por tiempo de cinco años. Diana Quer salió 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana Valeria, y nunca regresó.

Al banquillo por intento de rapto en Boiro
Por otra parte, el juzgado de instrucción número dos de Ribeira ha acordado la apertura de juicio oral El Chicle, por el intento de rapto de una mujer en Boiro el 25 de diciembre de 2017, tentativa que permitió detenerlo por el crimen de Diana Quer.

El Chicle está acusado en esta otra causa de cometer un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, aparte de un delito de amenazas y otro de lesiones.

La Fiscalía, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, solicita que sea condenado a 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, doce años y diez meses.

La jueza, además, ha ratificado la prisión provisional y ha requerido al procesado para que preste una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La titular del juzgado de Instrucción número dos de Ribeira declara en el auto que el órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento de la causa es la Audiencia Provincial de A Coruña. En este caso, la sección competente sería la Sexta, con sede en Santiago.

José Enrique está interno en la actualidad en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, y antes en Teixeiro y A Lama, ambas en Galicia. 

El Chicle se enfrenta a 15 años por el rapto de Boiro y a prisión...