Un juzgado de Cangas mantiene abiertas diligencias en una residencia de ancianos

La Fiscalía General del Estado señala que hay 12 casos de supuesta situación de maltrato en Lugo y Ourense
Un jubilado camina por la calle apoyado en su bastón. ADP

El último recuento ofrecido por la Fiscalía General del Estado arroja que un total de 17 juzgados de toda España, 6 de ellos en Madrid, tienen abiertas ya causas penales para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de ancianos. En el caso de Galicia, los datos del Ministerio Público revelan que un Juzgado de Cangas (Pontevedra) ha abierto diligencias previas contra un centro. 

Además, el mismo informe refleja que hay en Galicia un total de 12 casos por supuesta situación de maltrato a residentes en Lugo y Ourense, en uno de los casos por denuncia del terapeuta del programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género. A ellos se suman otras diligencias en Santiago de Compostela y A Coruña, además de la causa ya tramitándose en Cangas. 

En cuanto al total de España, el número de diligencias penales abiertas por la Fiscalía y aún no judicializadas se acerca a 140, de las que unas 65 se localizan sólo en Madrid y otras 24 en Cataluña

Por la parte de las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, se han registrado un total de 202 actuaciones, de las cuáles 185 siguen en trámite y 16 han sido archivadas según ha informado el Ministerio Público.

Comentarios