Juzgan a cuatro empresarios en Lugo por un accidente que dejó parapléjico a un obrero

Cuatro empresarios se sentarán hoy en el banquillo de los acusados en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave, a consecuencia del accidente que dejó parapléjico a un obrero en el año 2008, al caerse desde el tejado de una obra.

Los hechos sucedieron en enero de 2008, cuando el obrero accidentado trabajaba colocando pizarra en la cubierta de un edificio en construcción en el municipio de Ferreira de Valadouro.

En el banquillo de los acusados se sentarán el responsable de la empresa constructora y el representante legal de la subcontrata que se había hecho cargo de colocar la cubierta del edificio, así como el arquitecto y aparejador de la obra, que también era promotores del inmueble.

En el escrito de acusación, al que EFE ha tenido acceso, el fiscal sostiene que el trabajador se precipitó por un hueco que había "en el tejado" y que estaba "tapado únicamente por una plancha de porespán, cayendo a la planta inferior del edificio desde una altura aproximada de cuatro metros".

Como consecuencia del accidente, el obrero sufrió una lesión medular que lo dejó parapléjico, además de otras secuelas, como la extirpación de la vesícula biliar.

El fiscal considera que el accidente se produjo "porque el hueco no estaba debidamente protegido y, además, no existían suficientes medidas de protección individual", de forma que "los acusados, cada uno en el ámbito de sus responsabilidad, incumplieron sus respectivas obligaciones".

El ministerio público solicita para cada uno de los acusados nueve meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y 18 meses de cárcel por otro de lesiones por imprudencia grave.

También pide una indemnización de 488.111 euros para la víctima del accidente, una cantidad a la habría que restarle los 150.000 euros que ya le fueron abonados al lesionado por una compañía aseguradora.

Comentarios