sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Juzgan a la detenida en Viveiro que planeaba un atropello masivo en Santiago

La intervención de los guardias en el número siete de la casa de Galdo y foto antigua de la acusada. ELISEO TRIGO
La intervención de los guardias en el número siete de la casa de Galdo y foto antigua de la acusada. ELISEO TRIGO
El fiscal pide dos años de cárcel por adoctrinamiento y que sea condenada a una pena de inhabilitación absoluta de 8 años

La Audiencia Nacional juzga el martes a la mujer detenida en Galdo (Viveiro) que llegó "a concebir y a expresar su voluntad de preparar un atentado similar de atropello masivo de personas al cometido en Barcelona en 2017" en la ciudad gallega de Santiago de Compostela durante la festividad del Apóstol.

La Fiscalía pide para la acusada, Lucía Expósito Cao, que se encuentra en prisión por estos hechos desde el pasado 27 de julio, dos años de cárcel por un delito de autoadoctrinamiento, ya que no llegó a ir más allá en sus deseos de atentar "por razones no acreditadas".

Además, la Fiscalía le aplica una atenuante porque "sufre una alteración de la personalidad con rasgos preponderantes de excentricidad y extravagancia" junto a "rasgos paranoides y esquizoides".

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que la acusada ideaba cometer un atropello masivo en Santiago de Compostela como el perpetrado en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017 y para ello buscó en internet modelos de furgoneta "e hizo consultas relativas al mapa" de la ciudad gallega.

Unidades especiales de la Guardia Civil tomaron el barrio vivariense en julio de 2019 y cundió temor entre el vecindario de la parroquia de Galdo

Entre sus búsquedas en internet el fiscal destaca la palabra Santiago en 10 ocasiones, así como "ácido", "destruir", "coche" o "alquiler". La acusada llegó además a manifestar su propósito de atentar a una persona, a la que se le ha aplicado la ley de protección de testigos.

Según la Fiscalía, antes de idear el atentado, se había convertido en seguidora de "una versión desviada y radical del Islam que le lleva a justificar el uso de la violencia contra los que se consideran no verdaderos creyentes" y que le lleva "a comulgar con los postulados de las organizaciones terroristas Dáesh y Al Qaeda". Llegó a tener estas creencias, prosigue el escrito, "a través de un proceso de autorradicalización", mediante el acceso a información sobre las citadas organizaciones terroristas.

Así, desde el 6 de febrero de 2015 tenía una cuenta en Facebook en la que la imagen del perfil era una bandera de Dáesh y a través e la que se relacionaba con otros perfiles yihadistas. Trataba asimismo de contactar con otras personas que tuviesen afinidad ideológica con ella y a las que buscaba "físicamente o a través de las redes sociales", llegando incluso a enviar una carta a una centro penitenciario para tratar de contactar "con una persona que la acusada suponía que era miembro de organización terrorista".

También se dedicó a la búsqueda de manuales y todo tipo de información para cometer acciones terroristas, "habiendo tenido acceso a través de la pubicación Rumiyah a las instrucciones dadas por Dáesh en las que se invitaba a cometer atropellos masivos".

Además de la pena de cárcel, el fiscal pide que sea condenada a una pena de inhabilitación absoluta de 8 años, así como a 6 años inhabilitación especial para profesión u oficio educativo y a libertad vigilada durante dos años.

Juzgan a la detenida en Viveiro que planeaba un atropello masivo en...
Comentarios